Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
La Guardia Civil de Tráfico controlará esta semana 160 autobuses para garantizar la seguridad de los escolares
13/12/2021
- Entre el 13 y el 17 de diciembre se revisarán autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil
- En el año 2020, y en lo que llevamos de 2021, no se ha registrado ningún accidente con víctimas en la Región de Murcia en el que estuviera implicado un vehículo de estas características
- El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar del vehículo
Murcia, 13 de diciembre de 2021. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará esta semana alrededor de 160 autobuses para garantizar la seguridad de los escolares dentro de la nueva campaña de vigilancia de este tipo de vehículos que la Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes 17.
En el año 2020, y en lo que llevamos de 2021, no se ha registrado ningún accidente con víctimas en la Región de Murcia en el que estuviera implicado un vehículo de estas características, por lo que, según Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, se trata de un medio de transporte seguro.
“Si bien las cifras de siniestralidad indican que se trata de un sector seguro, pues en los dos últimos años no se ha producido ningún accidente con víctimas mortales en el que estuviera implicado el transporte escolar, es importante exigir el mayor nivel de seguridad en este tipo de desplazamientos por parte de los centros educativos o las asociaciones de padres encargadas de contratar las rutas”, explica Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico.
No obstante, siempre hay que extremar la vigilancia y no olvidar que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.
“Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar, y desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención”, añade Jerez.
Durante el desarrollo de esta campaña se realizarán inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar (autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descanso, etc.), tanto en vías urbanas como en vías convencionales.
Velocidad
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
Está comprobado que, a 50 km/h, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, y ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
Dispositivos de seguridad
Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
En esta campaña se va a prestar especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. Más del 60% de los autocares que realizan transporte escolar llevan instalados, a fecha de hoy, cinturones de seguridad.
El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, en vía urbana o interurbana. En el transporte escolar, el cinturón de seguridad es vida.
CLAVES PARA IR SEGURO
Si se va andando al colegio:
• Deben mirar a ambos lados antes de cruzar, siempre por semáforos o pasos para peatones.
• Caminarán por el interior de la acera, lejos del bordillo.
• No cruzarán las calles o plazas en diagonal o zig-zag.
• Tendrán cuidado con los coches que entran y salen de los garajes.
• En carretera, deben ir por la izquierda; y de noche, llevar prendas reflectantes.
En el entorno del autobús:
• No pararse nunca detrás del autobús porque no le ven.
• Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto.
• No correr al llegar, ni al salir.
• Obedecer al conductor y al monitor.
CAMINO ESCOLAR SEGURO
Su objetivo es conseguir una movilidad sostenible, proporcionando a los niños itinerarios seguros que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público, en la ida y vuelta al colegio.
Características que deben reunir los caminos escolares:
• Aceras amplias, con semáforos que duren lo suficiente para que les dé tiempo a pasar.
• Semáforo sin luz ámbar.
• Parada donde los padres dejen a los niños y de ahí con un adulto, vayan andando al colegio.
• Los comerciantes ayudan a los que van solos al colegio.
• Prohibición de aparcar a la entrada y salida del colegio, evitando aglomeraciones.
• La señalización indicará que la velocidad máxima será de 30 km/h.
• Parking para bicicletas.
• Policía para regular la entrada al colegio
Crear caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en transporte público es uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020
El objetivo principal del proyecto de la DGT “Camino Escolar Seguro” es poner a disposición de padres, alumnos, colegios y ayuntamientos, recursos educativos e iniciativas para los desplazamientos a pie o en bicicleta a los centros escolares. Pueden consultarlo en http.//wwww.caminoescolarseguro.com
OPERATIVO
Alrededor de 200 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán en vías interurbanas en torno a unos 160 autobuses dedicados al transporte escolar y menores. Además, los cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos de Abarán, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera y Torre Pacheco efectuarán los controles en las vías urbanas de su competencia.