La Delegación del Gobierno acoge este jueves una nueva jornada de la formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’

La Delegación del Gobierno acoge este jueves una nueva jornada de la formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’

16/09/2024

• Segura: “El objetivo de esta jornada es concienciar con datos y teoría para extender el Punto Violeta en la Administración”


La Delegación del Gobierno acogerá este jueves, 18 de septiembre, la segunda sesión de la formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’, dirigida al personal de la AGE en Melilla. Este programa tiene como objetivo facilitar formación básica en materia de violencia sobre las mujeres e información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista y sobre los recursos del Estado y autonómicos.

Tal y como ha recordado la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura,  esta formación se encuadra dentro de las actuaciones llevadas a cabo tras la firma del protocolo por el que se extiende el Punto Violeta a diversas áreas de la Administración General del Estado (AGE).

A través del mencionado protocolo, se establecía el compromiso de dar formación al personal que está al servicio de la ciudadanía de los diferentes departamentos, a contar con una persona de referencia y a tener visibles los distintivos del Punto Violeta, que cuentan con un código QR con todos los recursos del Estado y Autonómicos contra la violencia de género e información sobre esta materia.

“El objetivo de la Delegación del Gobierno es crear entornos seguros para las víctimas de la violencia de género ya sea a la hora de hacer gestiones administrativas, a la hora de acudir a reclamar la prestación de un servicio y en cualquier actividad del día a día”, ha apuntado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que a través de estos protocolos “hacemos cumplir el compromiso del Gobierno de España, poniendo recursos públicos a disposición de la igualdad y la lucha contra la violencia de género como la manifestación más terrible de la desigualdad entre hombres y mujeres”.

“La idea de esta jornada es concienciar, sensibilizar con datos, con contenido, con teoría, para que se conozca en profundidad la cuestión y para ofrecer todos los argumentos posibles a la hora de trabajar y de extender el Punto Violeta en la Administración y como personal de la misma”, ha señalado.

La primera jornada del programa ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’ tuvo lugar el pasado 18 de julio. Tras las vacaciones de verano, se ofrecerán tres nuevas formaciones más, dirigidas al personal de la AGE en Melilla, los días 19 de septiembre, y el 9 y 24 de octubre.

Instrumento Punto Violeta

Segura ha recordado que el Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Esta herramienta forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos Ministerios del Gobierno de España y  supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.