Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Melilla conmemora 200 años “de esfuerzo por proteger nuestro país y de perseguir el delito” de la Policía Nacional
13/01/2024
• Moh aplaude los dos siglos de servicio público y augura que seguirá sirviendo a la sociedad “durante mucho más tiempo”
• Señala su aportación para que España “sea una de las democracias más plenas del mundo, con elevadísimas cotas de libertad”
• La Delegada destaca los vínculos de respeto y cariño del cuerpo con la ciudadanía: “Sois la Policía de todas y todos los españoles”
• Pone en valor la conservación que hacen la multiculturalidad y del modelo de convivencia pacífica, tolerante e inclusivo de Melilla
El 13 de enero de 1824, y por la Real Cédula de Fernando VII, nació el primer antecedente de la Policía Nacional, la Policía General del Reino, primer cuerpo policial moderno, con competencias en todo el territorio nacional, con funciones meramente policiales y formado por profesionales con dedicación exclusiva, con la misión de mantener el orden público y combatir la criminalidad.
Hoy, dos siglos después, Melilla, al igual que las principales ciudades del país, ha llevado a cabo un acto institucional para conmemorar este día histórico con un solemne izado de bandera.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha presidido el acto, en su intervención, tras pasar revista a los agentes, ha trasladado en su nombre, en el del Ministro del interior y en el del Gobierno de España, su más sincera felicitación por este bicentenario y ha expresado sus mejores deseos para el presente y el futuro para todos los que componen esta institución, “que estoy convencida que estará lleno de logros y éxitos”.
Por ello, les ha animado a mantener “vivo y creciente vuestro entusiasmo y sentido del deber, vuestra profesionalidad y entrega y que sigáis honrando el uniforme que vestís, como lo habéis hecho hasta el momento”.
La titular de la Delegación del Gobierno ha puesto en valor el especial vínculo que ha creado la Policía Nacional con nuestro país y con nuestra ciudad, que “tiene su origen en valores tales como el respeto, la entrega, el compromiso, la lealtad y la vocación de servicio público de la que hacéis gala día a día”.
Algo, ha subrayado, “que ha contribuido a que España sea una de las democracias más plenas del mundo, con elevadísimas cotas de libertad, con derechos a la vanguardia de los países más avanzados y uno de los Estados más seguros que existen en toda la esfera internacional”.
Respeto y cariño
Moh ha señalado que los lazos de unión generados con la ciudadanía “quedan patentes en las muestras de respeto y cariño mutuo que os brindan a menudo como señal de agradecimiento por vuestra labor, que no es otra que la de garantizar nuestro Estado de Derecho, asegurar el cumplimiento de las leyes aprobadas y contribuir, de manera decisiva, a que España sea un país seguro”.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recordado que la Policía Nacional es una de las instituciones mejor valoradas y más respetadas por la sociedad española. Algo, ha señalado, que se debe a la sensibilidad, eficiencia y profesionalidad con la que los hombres y mujeres que visten cada día el uniforme “prestan la atención y asistencia que demandan los ciudadanos”.
“Habéis alcanzado grandes resultados en todas vuestras áreas de actuación”, ha reconocido la titular de la Delegación del Gobierno, que ha hecho hincapié en que “sois la Policía de todas y todos los españoles y, por ende, de todas y todos los melillenses”. Y, por ello, ha agregado, en un día como hoy el que conmemoramos dos siglos de historia, “hay que poner en valor vuestro esfuerzo por proteger nuestra ciudad y nuestro país, perseguir el delito, ayudar a los más vulnerables y hacer frente a situaciones complejas en vuestro día a día”.
“No se me ocurre mejor momento que uno tan señalado en el calendario como el de hoy, para aplaudir todo este tiempo al servicio público, y a su vez poner la mirada en el futuro de esta institución, que sin duda va a seguir creciendo y evolucionando para poder seguir siendo útiles a la sociedad española durante mucho más tiempo”, ha recalcado.
Construyendo una Melilla pacífica y diversa
En su alocución, Sabrina Moh ha destacado el trabajo que desarrollan los agentes que prestan servicio en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, a los que se ha dirigido “con admiración y respeto y mostrando, una vez más, mi reconocimiento público a vuestra valiosa labor”.
Así, ha señalado que, en una ciudad como es Melilla, con nuestras singularidades y los retos y desafíos a los que la Policía se enfrenta, “habéis sabido conjugar eficiencia y eficacia con empatía y vocación de servicio público”, y se ha referido a su labor en los controles de puerto, aeropuerto y frontera, o a actuaciones tan importantes como la ‘Operación Trastero Ramo’, relacionada con el narcotráfico de heroína y cocaína o la ‘Operación Tarsis’, que se ha saldado con la incautación de 25.000 psicotrópicos y que, con ambas, se ha reducido el riesgo que supone el uso de drogas, especialmente, para nuestros jóvenes.
También ha hecho mención a la ‘Operación Cupido’, relacionada con el fraude para la adquisición de documentación a través de matrimonio ficticio, o al trabajo que desarrollan en materia de protección y acompañamiento con las víctimas de violencia de género en nuestra ciudad, que se ha traducido, en 2023, en un total de 250 atestados y 1.100 valoraciones de riego.
A todo ello hay que sumarle las labores en ciberdelitos, actuaciones contra el terrorismo, la presencia permanente en actividades de prevención, disuasión y respuesta que el cuerpo da ante los requerimientos ciudadanos o la conservación que hace de “uno de nuestros bienes más preciados, nuestra multiculturalidad”. Algo, ha recalcado, “que forjáis desde el firme convencimiento de querer seguir construyendo una Melilla diversa y basada en un modelo de convivencia pacífica, tolerante e inclusivo”.
Por todo ello, en su calidad de Delegada del Gobierno en Melilla, ha traslado a los agentes de Policía su apoyo y colaboración necesaria “para seguir trabajando, codo con codo, para que nuestra ciudad sea un lugar cada vez más seguro”.
Durante su intervención, ha hecho alusión a todos los agentes que les antecedieron y que, “con su trabajo y esfuerzo, no solo escribieron muchas páginas de vuestra larga historia, sino que crearon la base necesaria de esta institución llamada a tener un futuro prometedor al servicio de nuestro país”. También ha tenido palabras de recuerdo para todos los que perdieron su vida “defendiendo los valores democráticos y los derechos y libertades de los ciudadanos, y cuyo legado, quedará siempre en nuestra memoria”.
Dentro del capítulo de agradecimientos, Moh ha señalado el ejemplo de todos los policías que han alcanzado la situación de jubilación tras toda una vida de servicio público. “Desde aquí nuestra gratitud y reconocimiento, ya que sois parte esencial de este cuerpo y el vínculo que os une a él, perdurará siempre”, ha señalado. También a los familiares y seres queridos por el apoyo y la comprensión que brindan a los agentes.
Por último, ha tenido palabras de reconocimiento también para las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Local por la colaboración y el trabajo en equipo que desarrollan y que, cada día, “os engrandece”.
Tras las alocuciones de la máxima representante del Gobierno de España en Melilla y del Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores, se ha procedido a colocación de una corona en el monolito en homenaje a los caídos del cuerpo. El himno de la Policía Nacional ha puesto el broche al acto institucional.