Moh destaca la apuesta del Gobierno Sánchez por la seguridad pública: La tasa de criminalidad baja en Melilla 15 puntos desde 2018

Moh destaca la apuesta del Gobierno Sánchez por la seguridad pública: La tasa de criminalidad baja en Melilla 15 puntos desde 2018

21/02/2022

• España ha alcanzado en 2021 la tasa de criminalidad más baja del siglo, convirtiéndose en uno de los países más seguros del mundo

• En 3 años, el Gobierno ha revertido los recortes del PP, donde se perdieron 13.000 puestos de Policía Nacional y Guardia Civil

• Se está dotando a los agentes de los mejores medios con un plan de infraestructuras de 600 millones de euros para todo el país

• Se ha apostado por la puesta en marcha de planes de seguridad específicos para los fenómenos delincuenciales de mayor impacto


La tasa de criminalidad en Melilla ha caído desde 2018 al año 2021 de 63,5 infracciones penales por mil habitantes a 47,7. Un descenso de más de 15 puntos desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la apuesta del Ejecutivo Nacional por la seguridad pública en nuestro país, al tiempo que ha aplaudido el buen trabajo que llevan a cabo los profesionales de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

La máxima representante del Gobierno en nuestra ciudad ha hecho balance de los datos que el Ministerio de Interior ha hecho públicos hoy sobre los indicadores de seguridad en nuestra ciudad a fecha de diciembre de 2021. Así, ha destacado la bajada en casi un 8% de las infracciones penales respecto al año anterior; que el año 2021 se haya cerrado sin registrar ningún homicidio ni asesinato; o que los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se hayan reducido en más de un 24%.

Siguiendo con el análisis de los datos, la Delegada ha puesto en valor la bajada en un 33% los robos con violencia o intimidación, un descenso del 26% en hurtos o del 16,7% en lo que a sustracciones de vehículos se refiere. Las agresiones sexuales con penetración se han reducido en un 50% y el tráfico de drogas casi ha descendido en un punto porcentual.

  “La efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la apuesta de este Gobierno por la Seguridad han permitido una reducción en aquellos delitos que generan más alarma e inseguridad entre la ciudadanía”, ha apuntado.

País seguro

La mejora de la situación de seguridad en nuestra ciudad es la tónica general en todo el país, hasta el punto de que España ha alcanzado en 2021 la tasa de criminalidad más baja de este siglo, convirtiéndose en uno de los países más seguros del mundo.

Tal y como ha explicado Moh, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recuperado 10.000 plazas netas de Policía Nacional y Guardia Civil. “Este Gobierno considera prioritario invertir en seguridad en beneficio del interés general, lo que se ha traducido en un aumento presupuestario que ha permitido al Ministerio del Interior recuperar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil”, ha señalado.

Y es que, a 31 de diciembre de 2017, los miembros de ambos cuerpos sumaban un total de 142.072; en septiembre de 2021, esa cifra había crecido hasta los 152.563 agentes, 10.491 más.

Cada año de mandato del PP, Policía Nacional y Guardia Civil perdieron 1.857 agentes, 13.000 en todo el periodo. “La política de seguridad ejecutada por los Gobiernos del PP consistió en un constante recorte de la inversión en seguridad”, ha censurado.

Algo que también ha sucedido en la ciudad de Melilla, donde los efectivos han crecido desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. A los profesionales que prestan servicio en nuestra ciudad hay que sumar el centenar de agentes de guardia civil y policía nacional enviados a nuestra ciudad desde mayo para el control del perímetro fronterizo.

De esta forma, Melilla cuenta con 13,6 agentes por cada mil habitantes, una cifra muy superior a la media nacional, que se encuentra en 3,7 agentes por cada mil habitantes.

Planes específicos e inversiones en medios

Además, el Ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska ha invertido 600 millones en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, a los que hay que añadir otros 400 millones procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y ha aumentado y modernizado los medios materiales puestos a disposición de Policía Nacional y Guardia Civil para un mejor desempeño de su misión.

No solo eso, el Ministerio del Interior ha impulsado la planificación estratégica frente a determinados fenómenos delictivos, como el Plan Director para la mejora de la seguridad, el Plan de Prevención, Protección y respuesta Antiterrorista, el Plan de lucha contra la trata de seres humanos, el Plan de lucha contra los delitos de odio, el Plan de Actuación y Coordinación Policial frente a grupos violentos de carácter juvenil, el Plan de Vigilancia de zonas de ocio, o el Plan de Armas Blancas, entre otros específicos para aquellos fenómenos delincuenciales de mayor impacto.