Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Moh aplaude la propuesta de poner el nombre de Virgilio Leret al aeropuerto: “Melilla y todo el país le debe un reconocimiento”
16/04/2021
• Esta cuestión fue abordada con el Ministro Ábalos en su última visita a Melilla, el pasado mes de febrero
“Creemos que Melilla y todo el país le debe un reconocimiento a Virgilio Leret y, por ello, desde la Delegación del Gobierno aplaudimos la iniciativa del Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de poner su nombre a nuestro aeropuerto”.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que esta cuestión fue abordada con el Ministro, aprovechando la última visita que éste hizo a nuestra ciudad, el pasado mes de febrero. Por ello, le ha agradecido que haya hecho suya la propuesta y que el aeropuerto de Melilla vaya a contar con el nombre de Virgilio Leret.
Tal y como ha recordado la máxima representante del Gobierno de la Nación en Melilla, Virgilio Leret fue un capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista, que inventó y patentó en 1935 el motor turbocompresor a reacción.
“Aunque nació en Navarra, desarrolló buena parte de su vida aquí, en Melilla, donde murió defendiendo la legalidad democrática frente a los golpistas en julio de 1936”, ha explicado.
Pero es más, Virgilio Leret “no solo fue un gran aviador y un demócrata leal, fue un hombre que se adelantó a su tiempo en la concepción de un motor a reacción, aunque su muerte prematura impidió que su invento fuera una realidad con el consiguiente honor para su autor y para España”, ha apostillado.
Junto con el autogiro de Juan de la Cierva y la escafandra estratosférica de Emilio Herrera, el motor Leret es considerado un hito de la aeronáutica española. De hecho, y debido a sus muchos méritos, a título póstumo, en octubre de 1936, fue ascendido al grado de Comandante por el Gobierno de la Nación.