Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Ministerio y Consejería de Educación descartan la vuelta presencial a las aulas
20/05/2020
• Berbel: “El retorno presencial a las aulas ahora mismo conlleva un riesgo potencial mayor que el posible beneficio de los usuarios”
• Treviño: “Los más pequeños no pueden evitar incumplir medidas de seguridad, de distanciamiento y de contacto”
• Mohand recuerda que hay un programa de acompañamiento a menores para aquellos progenitores que deban trabajar presencialmente
“El retorno presencial a las aulas ahora mismo entendemos que conlleva un riesgo potencial mayor que el posible beneficio de los usuarios”.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño; el Director Territorial del Ingesa, Omar Hauari; y el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, han comparecido esta mañana para anunciar que descartan, por ahora, la vuelta presencial a las aulas del alumnado.
La decisión se ha tomado después de que las autoridades sanitarias y los responsables de Educación del Ministerio y de la Ciudad Autónoma se reunieran con los directores de los centros educativos de la ciudad. “El punto de partida es minimizar todo lo posible cualquier riesgo y no se antojaba una necesidad, ahora mismo, poner en riesgo a las personas con esa vuelta presencial a las aulas”, ha apuntado Berbel.
“Nos reunimos con los directores de los centros educativos y valoraron que el esfuerzo organizativo de retornar para dos semanas y media era un esfuerzo ingente para poco tiempo y que no iba a conllevar una serie de ventajas cuando a los alumnos se les han cubierto a necesidades digitales, gracias al protocolo con la Consejería de Educación, por el que se dotó a los alumnos de Segundo de Bachillerato, Primero de Bachillerato, 4º de la ESO y algunos cursos intermedios de la ESO de los centros periféricos”, ha razonado.
“No vemos necesario ese retorno presencial a las aulas aunque los centros estén funcionando, de acuerdo a esa fase 1, para todo el tema de limpieza, desinfección, y procedimiento administrativo, con cita previa”, ha apuntado.
El Consejero Mohand, por su parte, ha señalado que en el informe que la Ciudad ha mandado al Ministerio de Sanidad apoyando el pase de Melilla a la fase 2 incluía los inconvenientes del retorno presencial a las aulas este 25 de mayo y pedían el no vuelta a la normalidad en educación.
“No exponer a los más pequeños”
En su intervención Fernández Treviño ha recordado que, con motivo del Estado de Alarma y el confinamiento, el sector educativo se ha visto afectado en su desarrollo normal. Sin embargo “no hemos parado de trabajar desde la Ciudad y la Dirección Provincial de Educación para afrontar los problemas de esta situación excepcional y plantear políticas de adaptaciones”, ha señalado.
Por parte del Gobierno central se permite abrir las escuelas de cero a seis años, ha explicado, sin embargo, no se va a dar, de momento, ese paso por evitar riesgos innecesarios.
“A pesar de las buenas cifras, no nos olvidemos que estamos en un estado complicado y excepcional de salud”, ha recordado. “Los pequeños no pueden evitar no cumplir medidas de seguridad, de distanciamiento y de contacto. Por ello no vamos a correr ningún riesgo y no vamos a poner en primera línea de batalla a los más vulnerables como son los más pequeños que, junto a los mayores, son los que más han sufrido el confinamiento”, ha argumentado.
Fernández Treviño se ha referido a los servicios alternativos de conciliación desde la Ciudad para poder paliar el problema que pueda derivarse, a partir del lunes, en las familias en las que los progenitores tengan que trabajar presencialmente sin poner en riesgo a esos niños y, por tanto a sus familias.
En este sentido, Mohamed Mohand ha recordado que la Consejería de Políticas Sociales puso en marcha un programa de acompañamiento para menores cuyos padres que no puedan conciliar la vida familiar y laboral.
“El programa está en marcha desde hace casi dos meses y de forma continua, pero, de ahora en adelante, haremos hincapié y publicidad del programa, instrumentalizándolo a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para que nadie tenga que ver agravada su situación en casa por la no vuelta a la educación presencial”, ha explicado.