Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
La depuración de errores en los datos facilitados por las empresas afectadas por ERTEs retrasa el abono de prestaciones
19/05/2020
• El SEPE abonará las prestaciones de los afectados por ERTEs de franquicias de implantación nacional en cuanto la Dirección General de Trabajo dé la resolución
• Los empleados públicos del SEPE, para dar respuesta al volumen de peticiones, están trabajando de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a domingo
• Se ha llegado a un acuerdo con la banca para adelantar el pago de las prestaciones
La Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Rosa López Ochoa se ha referido al retraso que se está dando en el abono de las prestaciones en algunos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), algo que se ha producido por los errores en los datos que las gestorías y empresas han presentado.
“Cuando presentan una documentación errónea, si el SEPE no lo puede corregir de oficio, se requiere dicha documentación a la empresa o gestoría que ha presentado el ERTE y, hasta que no la recibimos no podemos seguir el procedimiento”, ha explicado.
Así, un error frecuente que han detectado los empleados públicos del SEPE es en el número de cuentas bancarias de los trabajadores afectados, con la presentación de IBAN inexistentes, de entidades bancarias ya desaparecidas o que no se corresponden con los beneficiarios.
“Si la persona afectada es alguien que ya ha sido perceptor de prestaciones y, por tanto, en el SEPE tenemos sus datos, los errores los corregimos de oficio. De no ser así, debemos requerir la documentación correcta a la entidad que presentó el ERTE, con el consiguiente retraso”, ha informado. Este es el motivo, ha agregado por el que algunas personas de una misma empresa afectada por un ERTE han percibido ya la prestación y otros, no.
En este sentido, la máxima responsable del SEPE de Melilla ha pedido a las personas afectadas por ERTEs que aún no han percibido su prestación que confirmen con su empresa o la gestoría que tramitó el ERTE que sus satos están correctos.
Además, en el caso de empresas con trabajadores fronterizos contratados, al presentar las solicitudes, no se hace ningún tipo de distinción con respecto al resto de la plantilla y, desde el SEPE, se han visto obligados a cotejar esos datos y a depurarlos manualmente, con el consiguiente retraso para el reconocimiento al resto de los trabajadores de la empresa.
Empresas de implantación nacional
Además, cuando la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social dicte la resolución será cuando el SEPE de Melilla pueda abonar las prestaciones de los empleados afectados por ERTEs que pertenecen a franquicias o empresas con centros abiertos en el resto del territorio nacional.
López Ochoa, ha explicado que los empleados de estas empresas de implantación nacional dependen de la aprobación del ERTE presentado en Madrid y, por tanto, el SEPE está a la espera de la resolución para poder abonar las prestaciones.
Trabajando sin descanso
Rosa López Ochoa ha mostrado su pesar por las personas que aún no han percibido sus prestaciones. “Entiendo la situación de necesidad que muchos están pasando y lamento profundamente la espera que están viviendo”, ha subrayado.
Eso sí, la responsable del SEPE ha querido dejar claro que los empleados públicos del Servicio Público de Empleo Estatal de Melilla, conscientes de la situación excepcional y de la necesidad de muchas personas, están trabajando desde las 8.00 hasta las 21.00 horas de lunes a domingo. “El personal está trabajando todos los días, sábados, domingos y festivos, solo han librado el día 1 de mayo”, ha puesto en valor.
De hecho, a día de hoy, en lo que va de mes de mayo, el SEPE de Melilla ha resuelto más de 1.800 prestaciones –cifra que incluye tanto las colectivas derivadas de ERTEs como solicitudes individuales-, ha revelado.
Adelanto de prestaciones
La Directora Provincial del SEPE se ha referido también al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo con las entidades bancarias para que las entidades financieras adelanten el pago de estas prestaciones.
Con esta medida en el momento que se reconoce una prestación se adelanta el abono por parte de la entidad bancaría tras remitir la comunicación desde el propio SEPE, sin necesidad de esperar a que desde Trabajo se efectúe el abono. Asimismo el acuerdo implica que las prestaciones se van abonando conforme se reconocen sin tener que esperar hasta el día 10 de cada mes, que es cuando, en situaciones normales, el SEPE hace el ingreso.
Reconocimiento de hijos a cargo
En otro orden de cosas, Rosa López Ochoa se ha referido a la cuantía que se abona a los beneficiarios de prestaciones por hijos a su cargo menores de 26 años y que no tengan ingresos.
“Ante la urgencia por aprobar las prestaciones de los afectados por ERTEs se ha hecho un reconocimiento masivo, para poder materializarlos lo antes posible, sin tener en cuenta los hijos a cargo de estas personas”, ha señalado.
A los beneficiarios de las prestaciones con hijos a su cargo, se les abonará con carácter retroactivo esa cuantía, una actualización que hará de oficio el propio SEPE, ha señalado López Ochoa.