Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Dancausa: “El Gobierno ha colocado el tema de la despoblación en su agenda política”
17/04/2018
Inauguración de las jornadas organizadas por la FMM
- En la actualidad el 43% de los municipios de la Comunidad de Madrid no llega a los 2.500 habitantes, y una decena de ellos no superan los 100 vecinos empadronados.
- El Gobierno ya está desarrollando medidas concretas como la ayuda de 150 millones de euros destinados a extender la banda ancha en 2018.
- Se duplicará la tarifa plana para nuevos autónomos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, de forma que podrán pagar sólo 50 euros durante dos años.
- El Plan de Vivienda 2018-2021 recoge ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural o para adquisición de éstas por parte de jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes
Madrid, 17 de abril de 2018.- La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha inaugurado hoy en Buitrago de Lozoya las “Jornadas de Despoblación en la Comunidad de Madrid” organizadas por la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Durante su intervención, Dancausa ha recordado que “el Gobierno de España ha tomado la iniciativa colocando en la agenda política nacional el tema de la despoblación, y ya ha comenzado a trabajar en una estrategia transversal y multisectorial, con medidas orientadas a mejorar las oportunidades de esos territorios”. Durante su intervención la Delegada ha estado acompañada del Presidente de la FMM, Guillermo de Hita y del Alcalde del Buitrago de Lozoya, Ángel Martínez Herrero.
En la actualidad el 43% de los municipios de la Comunidad de Madrid no llega a los 2.500 habitantes, y una decena de ellos no superan los 100 vecinos empadronados. Entre las causas de este fenómeno destacan el cambio demográfico y el progresivo envejecimiento de la población. Así, el Gobierno ya está desarrollando medidas concretas como la ayuda de 150 millones de euros destinados a extender la banda ancha en 2018. Estas ayudas están integradas en el denominado Plan 300x100 que permitirá que el 95% de la población de cada provincia Española tenga acceso a redes de banda ancha ultra-rápida. “Facilitar el acceso a las redes en las pequeñas poblaciones y zonas rurales es una forma de situarlas en igualdad de condiciones con las áreas urbanas” ha subrayado la Delegada.
Empleo
Otro de los aspectos relacionados con la despoblación en el que está trabajando el gobierno central es el empleo. A este respecto, el pasado fin de semana se anunció que se duplicará la tarifa plana para nuevos autónomos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, de forma que podrán pagar sólo 50 euros durante dos años. Destaca también el Plan de promoción de las mujeres del medio rural, en marcha desde 2015, que pretende mejorar la inclusión socio laboral y la participación económica de las mujeres que viven en estos entornos. Por último, la Delegada ha afirmado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en breve un paquete de 100 millones de ayudas para incentivar el empleo en zonas despobladas y en el medio rural.
Vivienda
Otro de los aspectos abordados por el Gobierno central en su afán de abordar la despoblación son las ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural o para adquisición de éstas por parte de jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Ambas medidas están recogidas en el Plan de Vivienda 2018-2021 recientemente aprobado.
Dancausa ha remarcado que “el Gobierno de la nación está 100% comprometido con los pequeños municipios y con la realidad que está más allá del mundo urbano”, tal y como demuestran todas estas medidas, y por el hecho de que se haya creado la figura del Comisionado del gobierno frente al reto demográfico, y que se vaya a trasladar al modelo de financiación autonómica la idea de que la dispersión y el envejecimiento debe tener un mayor peso en el cálculo del coste real de los servicios públicos prestados por cada habitante.
La Delegada ha concluido su intervención trasladando a los asistentes la idea de que es hora de “actuar desde todos los ámbitos para reducir las barreras de la lejanía y la dispersión y lograr que las zonas rurales y menos pobladas ofrezcan oportunidades a los que todavía viven allí y sean atractivas a los que buscan emprender nuevos proyectos vitales”.