Transcripción



Muy buenos días.

Muchísimas gracias a todos ustedes por estar aquí en este día tan importante que es nuestra jornada electoral.

Quiero agradecerles que nos acompañen aquí en la Delegación del Gobierno de España en Madrid y quiero agradecer, por supuesto, a las personas que me están acompañando, al jefe superior de la Policía de Madrid, don Jorge Martí, al general de Zona de Guardia Civil, don José Antonio Berrocal, y a nuestro secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Talavera.

Es importante que estén ellos aquí porque ellos realmente son los artífices de todo el enorme engranaje logístico y de seguridad que es necesario llevar a cabo para unas elecciones como las que se están llevando a cabo hoy en Madrid, con casi 5 millones de personas que tienen derecho al voto. Y, además, me gustaría también dar la bienvenida a los jóvenes que han cumplido ya la mayoría de edad y pueden votar y que se incorporan en estas elecciones. Son 31.500 jóvenes.

Quiero agradecer también el excelente trabajo que han realizado y la coordinación que se ha llevado a cabo entre las diferentes administraciones, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y por supuesto la Administración central y esta Delegación del Gobierno.

Me gustaría comenzar haciendo un repaso y agradecer a todas las personas que han trabajado a nivel logístico en estas elecciones. Recuerden que hay casi 4.000 representantes de la Administración que han sido designados por esta Delegación del Gobierno y que llevan días trabajando duramente; a las casi cien personas que han estado trabajando en llevar los 48 millones de papeletas que se han repartido por todos los centros electorales, las más de 19.000 urnas, las 6.000 cabinas. 1.077 locales electorales han recibido todos estos materiales electorales. Y esto ha sido debido a un duro trabajo de estas personas.

Y, por supuesto, a los 3.900 representantes de la Administración que se han formado específicamente para llevar a cabo su importante tarea en estas elecciones, una tarea de apoyo a las mesas también para transmitir los primeros resultados que a través de las apps enviarán para que puedan salir los resultados provisionales; todos aquellos que están trabajando y estarán apoyando en las mesas electorales también para servir de soporte a todos los que trabajan hoy en esas mesas electorales.

Y, por supuesto, al personal de la Delegación del Gobierno que está aquí trabajando en el centro de coordinación donde se reciben todas las incidencias. Quiero transmitirles con esto la cantidad de personas que se están coordinando hoy para que todo esto se pueda llevar a cabo, todo lo que es la parte logística de las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Y, por supuesto, a esa parte logística va unida una parte muy importante que la de seguridad. Sepan ustedes que hay 9.000 efectivos, 4.500 de policía, 2.500 de guardia civil, y 1.600 de policía municipal que están hoy trabajando duramente para que estas elecciones se puedan desarrollar con la máxima seguridad y tranquilidad.

Y a ello, hay que añadirlo también, personal del Samur, bomberos, protección civil, personal de los ayuntamientos, personal del Suma, la Comunidad de Madrid. Todos ellos están contribuyendo a garantizar esas  condiciones de seguridad.

Es importante resaltar que gracias al trabajo de todas estas personas hoy se puede decir que hoy se ha iniciado la jornada electoral sin apenas incidencias con una total tranquilidad. Las 7.564 mesas están ya constituidas.

Ha habido alguna pequeña incidencia en algunos centros, pero realmente incidencias sin mucha relevancia. Las incidencias han tenido que ver, en once centros, pues faltaban algunos miembros de las mesas y ha habido que sustituirlos. Eso ha pasado en once centros de los 1.077 que hay. Y luego pues ha habido también algunas incidencias pero pequeñas en cuanto a que ha habido que retirar alguna propaganda electoral, ha habido algunas pintadas en cinco de los centros, ha habido también algún robo pero no ha tenido nada que ver con las elecciones ni ha afectado en absoluto a ellas. Y luego había tres cerraduras que estaban obstruidas pero se ha solucionado antes de que llegara la hora de apertura de los centros.

Por lo tanto quiero felicitar a todos los ciudadanos y ciudadanas por la actitud ejemplar y a todo el equipo de trabajo por lo bien que se ha desarrollado la apertura de los centros, con total tranquilidad, y animar a que todo siga así, estoy convencida, durante el resto dela jornada electoral, y darles las gracias a todos, al personal de la Delegación. Por supuesto a todos los medios de comunicación que están aquí acompañándonos hoy.

Muchísimas gracias.

P. ¿Dónde se ha producido el robo?

R. Ha habido un robo en Alcobendas en un colegio electoral, una entrada con fuerza, pero no se ha robado material electoral ni ha tenido nada que ver con eso. Por lo tanto no ha afectado nada. EN uno de los locales electorales.

Alguna pregunta más…

Muchísimas gracias, de verdad.

 

 

Audio