Hasiera > Ordezkaritzak > Gobernuaren Ordezkaritzak > Gobernuaren Ordezkaritza Errioxako Autonomia Erkidegoan > Gaurkotasuna > Prentsa-oharrak > Notas > 2021 > Septiembre > Los Cuerpos de Seguridad retomarán en enero las charlas generalizadas en los centros educativos, aunque continuarán atendiendo los problemas concretos que se produzcan en las aulas
Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Los Cuerpos de Seguridad retomarán en enero las charlas generalizadas en los centros educativos, aunque continuarán atendiendo los problemas concretos que se produzcan en las aulas
10/09/2021
Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos
• Durante el curso anterior, la Guardia Civil y la Policía Nacional impartieron 146 charlas para 3.146 alumnos y alumnas, en donde se atendieron problemas concretos detectados en las aulas que estaban relacionados, sobre todo, con el acoso escolar y los riesgos de las nuevas tecnologías y abusos que se habían detectado a través de ellas.
• En estas charlas, Guardia Civil y Policía Nacional facilitan información a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo.
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha participado en la reunión para evaluar la actuación en el curso 2021-2022 del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos de La Rioja y en sus entornos.
En la reunión han participado Policía Nacional, Guardia Civil y las unidades de Violencia de Género y de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno.
Marrodán Funes ha explicado que el Plan se estructura en dos ámbitos de actuación diferentes: charlas de los miembros de los Cuerpos de Seguridad durante el curso escolar en los centros educativos y las acciones para luchar contra el tráfico y consumo ilícito de drogas entre los jóvenes en los centros educativos y sus entornos.
Respecto a las charlas, asunto que se ha tratado esta mañana, la delegada ha concretado que, debido a la crisis sanitaria, se suprimieron a partir de marzo de 2020 al cerrarse los centros educativos. Ya en el curso de 2020-2021, se retomaron para atender peticiones puntuales que estaban relacionados con problemas concretos entre el alumnado.
De esta forma, Marrodán Funes ha detallado que “durante el curso anterior, la Guardia Civil y la Policía Nacional impartieron 146 charlas para 3.146 alumnos y alumnas, en donde se atendieron problemas detectados en las aulas que estaban relacionados, sobre todo, con el acoso escolar y los riesgos de las nuevas tecnologías y abusos que se habían detectado a través de ellas”.
Para este curso que acabamos de comenzar esta misma semana, ha adelantado que se ha previsto que durante el primer trimestre, miembros de los Cuerpos de Seguridad continúen atendiendo de forma personalizada cuando se detecten problemas concretos entre el alumnado.
Sin embargo, a partir de enero, la previsión es que se recupere la normalidad y se impartan charlas de forma generalizada, aunque se continuarán atendiendo los casos concretos.
La delegada ha recordado que en estas charlas se facilita información general a los menores y jóvenes de los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo, prestando especial atención a temas como el acoso escolar, el consumo de drogas y alcohol, los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, la violencia de género o la problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia, con el agravante de que en los últimos años todos estos problemas están interrelacionados entre sí con el uso de los teléfonos móviles.
“En definitiva, el objetivo es sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia”, ha señalado.
Al mismo tiempo, se les facilitan herramientas para la prevención de conflictos y evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet.
Además, otro aspecto importante a tener en cuenta es que estas charlas sirven para que el alumnado conozca y confíe en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el servicio público que prestan a la comunidad.
Por todo ello, la delegada del Gobierno ha animado a los centros educativos de La Rioja a que soliciten estas charlas a lo largo de este curso. Los colegios e institutos de La Rioja recibirán en los próximos días el folleto de inscripción en los que se concretan los objetivos y la metodología que definen este Plan de Convivencia, que “en definitiva tiene como fin contribuir en la formación de la juventud en el respeto a los derechos y libertades, y en los valores de dignidad e igualdad”.
LUCHA CONTRA EL TRÁFICO Y CONSUMO ILÍCITO DE DROGAS
Además, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y entornos se prevé que Policía Nacional y Guardia Civil luchen contra el tráfico y consumo ilícito de drogas entre los jóvenes en los centros educativos y sus entornos.
La actuación policial se mantiene durante todo el año conforme al calendario natural de enero a diciembre y el Plan contempla cuatro fases anuales de intensificación, de una semana cada una, con una duración conjunta de 20 días. En 2021, se han celebrado dos, la tercera tendrá lugar la próxima semana y la cuarta y última, a mediados de diciembre.
El desarrollado durante 2020 concluyó con siete detenidos en La Rioja. En lo que va de año, no se ha producido ninguna detención.