Hasiera > Ordezkaritzak > Gobernuaren Ordezkaritzak > Gobernuaren Ordezkaritza Errioxako Autonomia Erkidegoan > Gaurkotasuna > Prentsa-oharrak > Notas > 2019 > Abril > El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la Autovía del Camino de Santiago A-12
Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la Autovía del Camino de Santiago A-12
12/04/2019
• El valor estimado de las obras de este tramo, de una longitud aproximada de 14,4 km, asciende a 97,7 millones de euros.
• Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras.
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras: “Autovía A-12, del Camino de Santiago. Tramo: Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río”, con un valor estimado del contrato de 97,7 millones de euros (80.725.399,24 más IVA).
La Autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12, dependiente del Gobierno Foral Navarro.
Actualmente la conexión entre Burgos y Logroño se realiza directamente a través de la carretera N-120, o con mayor recorrido a través de las autopistas de peaje AP-1 y AP-68 en el recorrido Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.
Características técnicas
El trazado proyectado, con una longitud de 14,4 km, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos. El tramo tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a
la carretera nacional (N-120), perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.
Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120, y a partir del p.k. 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo p.k. 12+430, donde el trazado cruza la carretera nacional.
Está prevista la ejecución de tres enlaces:
El primero es el enlace de Santo Domingo de la Calzada Oeste.
El segundo es el de Grañón.
Y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana.
Además, se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores y seis pasos inferiores.
Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.
Asimismo, se reponen los accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la DIA.