Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Las víctimas mortales en las carreteras riojanas se redujeron a 6 en 2018, frente a las 19 registradas en el año 2017.
11/02/2019
- El notable descenso en el número de víctimas se atribuye, sobre todo, “al desalojo de vehículos pesados de la N-232” y su desvío a la AP-68.
- La Comisión de Tráfico de la Comunidad Autónoma ha creado hoy la Subcomisión de Seguridad Vial con el objetivo de incrementar los esfuerzos orientados a la educación y la sensibilización de los conductores.
- Los datos revelan que factores humanos como las distracciones, la somnolencia o el exceso de velocidad estaban presentes en todos los accidentes mortales del pasado año.
El Delegado del Gobierno en La Rioja ha presidido hoy la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la que forman parte representantes de las tres administraciones públicas; Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Logroño, además de otros colectivos y entidades relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.
En el transcurso de la reunión se han dado a conocer los datos de siniestralidad correspondientes al año 2018 que arrojan un balance “enormemente positivo”, según el Delegado del Gobierno, ya que las víctimas mortales se han reducido a 6, frente a las 19 de 2017.
Hay que tener en cuenta que, en el conjunto del país, la reducción de víctimas mortales en 2018 con respecto a 2017 fue de 18.
Un descenso atribuible fundamentalmente, al “desalojo de camiones de la N-232” y su desvío a la AP-68.
Los heridos graves también se han reducido, de 38 en 2017 a 28 a 2018.
También se han producido 88 heridos leves menos; han pasado de 341 en 2017 a 253 en 2018.
Estos datos revelan, según José Ignacio Pérez Sáenz, que la medida de desvío de camiones es “una buena medida” y que “debe permanecer en la actual situación y en las mismas características que hasta ahora”.
Factor humano
Por otra parte, el Delegadodel Gobierno en La Rioja ha señalado que hay tres elementos que inciden en los accidentes con víctimas en nuestra comunidad y los tres son atribuibles al factor humano: distracción y somnolencia, exceso de velocidad y consumo de alcohol y otras drogas.
De ahí que buena parte de los esfuerzos en materia de Seguridad Vial vayan a estar orientados al control de todos estos factores pero, muy especialmente, a la prevención desde el ámbito educativo y de formación.
En este sentido, la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha anunciado la creación de la Subcomisión de Seguridad Vial que sustituirá al Grupo de Trabajo (GT2), creado en el 2005, y con la que se pretende “dar un paso más” en la labor de concienciación y sensibilización de los conductores, desde edades muy tempranas, a través de una comisión “más formal” que las reuniones que venían haciéndose hasta ahora. Una iniciativa la que, por cierto, La Rioja es pionera.
Para ello se va a contar con la colaboración de la Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico, el Ayuntamiento de Logroño, a través del parque infantil de tráfico, Policía Local y Guardia Civil.
El objetivo es el desarrollo específico de campañas de formación y educación en materia de Seguridad Vial, a través de diferentes escenarios como escuelas, institutos o empresas.