Hasiera > Ordezkaritzak > Gobernuaren Ordezkaritzak > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Illes Balears > Gaurkotasuna > Prentsa-oharrak > Notas > 2021 > Septiembre > El Gobierno aprueba la Ley de Formación Profesional con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y la cualificación de los trabajadores
Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
El Gobierno aprueba la Ley de Formación Profesional con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y la cualificación de los trabajadores
07/09/2021
El Gobierno aprueba la Ley de Formación Profesional con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y la cualificación de los trabajadores
El Ejecutivo destina en 2021 a las Islas un total de 2.100 plazas de FP, de las que 600 son para la oferta bilingüe; en los dos últimos ejercicios se han destinado casi 39 millones de euros a Formación Profesional en Balears
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que consolida y ordena un sistema único, flexible y acreditable, dirigido a estudiantes y a trabajadores –ocupados y desempleados-, para facilitarles itinerarios formativos a lo largo de toda su vida profesional. La norma, que en breve iniciará su trámite parlamentario, prevé un impacto presupuestario de casi 5.500 millones de euros en cuatro años. La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha calificado esta iniciativa como un “proyecto de país”; “debemos a toda una generación de jóvenes la oportunidad de un empleo de calidad y esta ley se la ofrecerá”, subraya.
El texto establece una oferta única, de carácter modular y ordenada en itinerarios formativos, que permitirán la progresión a través de cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E), y que será acumulable certificable y acreditable. La experiencia formativa de cada persona estará disponible en el nuevo Registro Estatal de Formación Profesional, y cualquier ciudadano podrá obtener un Informe de vida formativa-profesional actualizado.
La futura ley pretende adecuar los niveles de cualificación de la población activa a las necesidades del mercado laboral, por lo que extiende la FP dual a todos los itinerarios y amplía la presencia de la empresa en la planificación y el desarrollo de los módulos formativos. Por otra parte, se aumenta el número de horas de formación exigidas a los solicitantes de empleo, con el propósito de equiparar España con otros países más avanzados en este aspecto. Además, regulará la relación entre las enseñanzas de FP y las universitarias, para facilitar la transferencia entre los dos sistemas y en ambos sentidos.
El texto aprobado hoy contempla que la innovación, la digitalización, la investigación aplicada y el emprendimiento serán los ejes transversales del nuevo modelo de FP en nuestro país. Esta normativa da respuesta a la transformación del sistema iniciada en 2018 con los planes de modernización, que en Illes Balears representa una inversión de 10,6 millones de euros para 2021, además de una partida de más de 16,5 millones en FP para el empleo y una inyección económica de casi 890.000 euros para el bienio 2020-21 en diversas acciones, entre ellas la formación del profesorado y el desarrollo de la FP dual.
Internacionalización
La normativa también atiende a las recomendaciones de la UE en materia de internacionalización. El documento regula la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre distintos países. Además, incluye la creación de dobles titulaciones y la oferta bilingüe; en las islas, de las 2.100 plazas de FP de nueva creación que están previstas para 2021, hay un total de 600 plazas que incorporan el aprendizaje también en una lengua extranjera.
El proyecto ha recibido las aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, otros departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades, y también de la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado.