La Delegación del Gobierno en Galicia se suma a la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

La Delegación del Gobierno en Galicia se suma a la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”, impulsada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

25/11/2010

  • Antón Louro ha participado también esta mañana en los actos organizados por el Ayuntamiento de A Coruña con motivo del día para la eliminación de la violencia contra las mujeres
  • El delegado destaca que antes de que acabe 2010 Galicia contará con 60 mesas de coordinación interinstitucional contra la violencia sexista, puestas en marcha por la Delegación en colaboración con los concellos; y habrá 25 ayuntamientos con acceso autorizado al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género

A Coruña, 25 de noviembre de 2010. Con motivo de la celebración hoy, día 25, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña se han sumado a la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose; y funcionarios y personal laboral de la Administración General del Estado en Galicia han participado en el acto de adhesión a la campaña, consistente en posar para una fotografía mostrando tarjeta roja al maltratador.

Esta campaña ha contado con la colaboración de personas reconocidas de distintos ámbitos profesionales que se han sumado desinteresadamente a esta iniciativa, a la que todo el mundo puede unirse, en cualquier momento y lugar. Para ello está disponible una página web (www.sacatarjetaroja.es) en la que todo aquel que lo desee puede descargar su propia tarjeta roja, hacerse una foto con ella y subirla a la misma web.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha participado también esta mañana en los actos organizados por el Ayuntamiento de A Coruña con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que consistieron en la instalación en el Obelisco de un “Bosque de desexos e palabras” contra la violencia de género, instalación diseñada por las artistas Rebeca Ponte y Belén Cossío; y en la lectura de un manifiesto.

DECLARACIÓN

Antón Louro manifiesta su total repulsa y condena ante todas y cada una de las expresiones y manifestaciones de la violencia sexista. Asimismo, lamenta profundamente las 64 víctimas mortales por violencia de género registradas en lo que va de año en España, dos de las cuales, Montserrat Labrada y María Rosa de la Hoz, fueron asesinadas en Galicia.

El delegado del Gobierno hace una llamada a la concienciación de la ciudadanía para que no aflore la más mínima duda a la hora de repudiar el maltrato hacia las mujeres, a fin de que quienes lo cometen no encuentren nunca tolerancia ni comprensión para sus actos. Apela, a su vez, a la necesidad de que las administraciones sigan trabajando de forma coordinada para “erradicar dunha vez por todas estes comportamentos irracionais que ruborizan a nosa sociedade” y para continuar prestando apoyo a las víctimas y a su entorno familiar.

“Proseguiremos adoptando as medidas precisas para que as Forzas e Corpos de Seguridade do Estado e os profesionais que traballan na loita contra a violencia de xénero melloren a súa formación con respecto ás necesidades da muller; seguiremos colaborando na implantación dunha educación na que prime a conciencia igualitaria así como na promoción de investigacións sobre a violencia de xénero coa fin de mellorar a intervención”, asegura el delegado del Gobierno.

MEDIDAS MÁS DESTACADAS

Antón Louro afirma que la Delegación del Gobierno en Galicia trabaja día a día, en colaboración con todos los agentes implicados (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Xunta de Galicia, ayuntamientos, centros penitenciarios, ámbito judicial, sanitario y educativo, etc) para mejorar la prevención, detección y atención a las víctimas de la violencia de género.

Así, Louro Goyanes asegura que, conscientes de que la implicación de la Administración local es básica en la lucha contra la violencia sexista, la Delegación del Gobierno impulsó la creación de mesas de coordinación interinstitucional en toda Galicia. A finales de 2010 Galicia contará con 60 mesas, 41 de ellas constituidas en este año.

Por otra parte, el representante del Ejecutivo estatal remarcó la importancia de la formación de los profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género y, en ese sentido, recordó que la Delegación del Gobierno llevó a cabo a lo largo del último año cursos de formación en los que participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de agrupaciones de policía municipal de diferentes concellos. Dichos seminarios sirvieron, entre otros fines, para instruir a los agentes en el uso del Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, una herramienta puesta en marcha por el Gobierno central para aglutinar y optimizar la información disponible sobre víctimas y agresores, y sobre los recursos existentes para las mujeres que sufren maltrato.

Antón Louro recordó que en junio pasado fue el Ayuntamiento de A Coruña el que firmó un convenio con el Ministerio del Interior en virtud del cual la Policía Local tiene acceso al Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, y anunció que está previsto que en diciembre se adhieran otros 24 concellos más de Galicia a dicho sistema.

El delegado del Gobierno se refirió también a las acciones llevadas a cabo por profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en centros educativos de Galicia, con el fin de poner a disposición de la comunidad escolar la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar episodios de malos tratos y conflictos que constituyan una amenaza a la convivencia pacífica.

Al mismo tiempo, hizo alusión a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de España, como los programas de intervención con personas condenadas por delitos de violencia de género puestos en marcha por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Antón Louro indicó que más de 600 reclusos están participando en Galicia en uno de estos programas de reeducación.

UNA POLÍTICA PRIORITARIA

El delegado del Gobierno asegura que estas y otras muchas medidas puestas en marcha desde el año 2004 demuestran el compromiso inequívoco del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Por encima de todas las decisiones adoptadas, Antón Louro quiso destacar la Ley Orgánica 1/ 2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. También aludió a que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 destinan 384 millones de euros, en partidas procedentes de varios ministerios, para combatir la violencia de género, lo que supone un incremento del 9,42% en relación a 2010.