Quintana destaca la colaboración del Gobierno de España con CTAEX para financiar proyectos de innovación e investigación en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el desarrollo de ocho proyectos en este centro movilizando un apoyo económico de 4,6 millones de euros

22/08/2024

• El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el desarrollo de ocho proyectos en este centro movilizando un apoyo económico de 4,6 millones de euros


El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado hoy las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) al que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el desarrollo de ocho proyectos relacionados con investigación e innovación en el sector agroalimentario, movilizando un apoyo económico de 4,6 millones de euros.

Quintana ha aprovechado su visita para conocer de primera mano las actuaciones que se van a llevar a cabo con el apoyo del Gobierno de España, tales como la implantación del primer modelo de producción industrial de fibra de cáñamo en la región, las diferentes líneas de investigación en el cultivo del tomate, la optimización del procesamiento de nuevas variedades del tabaco o el aprovechamiento de la hoja del olivo para la extracción de compuestos bioactivos de alto valor añadido.

El CTAEX funciona desde 2001 como un centro que ofrece servicios de investigación, desarrollo, innovación a empresas del sector. Sus líneas de investigación van desde la biotecnología, agricultura, tecnología alimentaria y sostenibilidad, trabajando en alianza con otros centros generadores del conocimiento, como CICYTEX, la Universidad de Extremadura, o distintos institutos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, como el IBMCP de Valencia, el Instituto de la Grasa de Sevilla o el Instituto de Salud Carlos III.

El delegado del Gobierno ha reconocido el trabajo que lleva a cabo este centro para ayudar y favorecer la transferencia tecnológica hacia el sector privado y contribuir así al desarrollo social y económico de Extremadura. “El Gobierno de España ha mostrado siempre un firme compromiso con Extremadura a través del apoyo a sus sectores económicos. Este tipo de colaboración, a través del Ministerio de Agricultura, es un claro ejemplo para favorecer el desarrollo de proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad de sectores como el agroalimentario, al tiempo que generamos riqueza en esta comunidad”.

En el encuentro con José Luis Quintana, desde el CTAEX han planteado el posible apoyo del Gobierno de España para la creación del Instituto Tecnológico del Tomate, así como para el Polo Tecnológico del Cáñamo como plataforma colaborativa de transferencia tecnológica desde la sede en este centro extremeño.