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Adif AV avanza en la electrificación de la línea de alta velocidad extremeña con la puesta en tensión de 90 km más
08/08/2023
En mayo se energizaron 112 km entre Plasencia y Peñas Blancas, tras la puesta en tensión de las subestaciones eléctricas de Carmonita y Cañaveral
Adif AV da un nuevo paso en la electrificación de la conexión ferroviaria en alta velocidad a Extremadura con la puesta en tensión, el 23 de agosto, a las 23.59 h, de la catenaria entre Peñas Blancas y Frontera Portuguesa. Con esta operación, se energiza el tramo de 90 km comprendido entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz, y comprueba todos los elementos que conforman la catenaria, así como las instalaciones de señalización y comunicación. La actuación completa la realizada el 19 de mayo, cuando se puso en tensión el tramo de 112 km entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas. La puesta en tensión de la línea hasta la estación de Plasencia (11 km) se ultima, a falta de tender un cantón por la afección de una línea de alta tensión, y en Cáceres concluyen los trabajos de electrificación de las vías 3 y 5.
Asimismo, Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía del tramo Plasencia-Badajoz (355 km de vías electrificadas) por 6,8 millones de euros.
Más actuaciones que completan el eje de alta velocidad
Las actuaciones para completar el eje de alta velocidad en la región se suceden en diferentes ámbitos: se realiza el montaje de vía en el baipás de Mérida y la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km) ha alcanzado los 250 m. Este túnel es uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia - con todos los tramos en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares. Avanza también otra de las estructuras más relevantes situada en este trayecto, el viaducto de Arroyo Grande (284 m), en el que han finalizado los trabajos de cimentación y se aborda la ejecución de los alzados. Adif AV renueva asimismo las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase. Además, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El sistema de electrificación de la alta velocidad
La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV a los 2x25 kV que requiere la catenaria.
La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y más sostenible, libre de emisiones de CO2 a la atmósfera. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km, con el consiguiente ahorro en instalaciones e impacto sobre el medio ambiente.
Fondos europeos
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.