Delegación del Gobierno aborda con organizaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad situaciones de riesgo para las mujeres, derivadas de la guerra en Ucrania

Delegación del Gobierno aborda con organizaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad situaciones de riesgo para las mujeres, derivadas de la guerra en Ucrania

04/05/2022

La Delegación del Gobierno acogió hoy,  una reunión con organizaciones que trabajan en contextos de prostitución y prevención de la trata de seres humanos, así como con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para analizar la situación de riesgo que el éxodo y desplazamientos motivados por la guerra en Ucrania, conlleva para las mujeres.

El objetivo de la reunión es el de poner sobre la mesa el interés y preocupación ante los posibles casos de trata y explotación de seres humanos que pudieran derivarse como consecuencia de la guerra en Ucrania para colectivos vulnerables como el de mujeres y niños.

En este sentido, la delegada del Gobierno mostró durante el encuentro su interés por este asunto que pone de manifiesto la necesidad de “protección frente a la violencia de género, el abuso o la explotación sexual de estas mujeres y también de los niños”, dijo.

Durante el mismo, García Seco explicó la medidas que el Gobierno de España, sensible ante esta problemática, está llevando a cabo, materializado en el Real Decreto del pasado 29 de marzo y un acuerdo de ministros del 2 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta a los colectivos de mujeres víctimas de trata o explotación sexual con motivo de las consecuencia sociales de la guerra en Ucrania.

Estas iniciativas conllevan la puesta en marcha de un modelo de acreditación unificado que permita a las víctimas de trata y explotación sexual procedentes de Ucrania, acceder a recursos como el ingreso mínimo vital o a la atención de servicios de reparación de violencias machistas.

Asimismo, se establecerán subvenciones destinadas a la prevención, detección, atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres y de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual en el marco de la crisis humanitaria, ayudas directas a las entidades especializadas con cargo a los presupuestos del Ministerio de Igualdad.

En el Plan de Medidas Urgentes de Atención y Protección a Mujereas y Colectivos Vulnerables destaca la elaboración de protocolos de detección precoz ante todas las formas de violencia machista dirigidos a las víctimas de trata y explotación sexual. Para ello tendrán un papel importante las Unidades de Violencia de las Delegaciones del Gobierno.

Dado que el objetivo radica sobre todo en la prevención se contará con las ONGs especializadas, que participarán en la detección secundaria de los casos de trata, mientras que también el teléfono 016, que asiste a víctimas de violencia machista, está disponible en ucraniano para ofrecer asesoramiento jurídico y psicológico.

Asimismo, es destacable la labor llevada a cabo en este sentido y desde que comenzara el conflicto, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, realizando un exhaustivo seguimiento con el fin de prevenir y detectar posibles casos.

Además de la delegada del Gobierno y el subdelegado en Badajoz, en esta reunión, celebrada en el marco del Protocolo Nacional de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, participaron representantes de la Policía Nacional; Guardia Civil; Cruz Roja; responsables de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Badajoz y Cáceres; representantes de ACCEM Cáceres, Asociación Malvaluna; Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM); Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) ; Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX) y Fiscal Delegado de Extranjería.