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García Seco destaca la importancia de la disminución de la velocidad en vías urbanas para reducir los accidentes en Extremadura
12/05/2021
Los accidentes urbanos en 2020 en Extremadura causaron 11 fallecidos
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presentado junto al jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, las medidas aprobadas por la Dirección General de Tráfico sobre los límites de velocidad en las vías urbanas. García Seco ha destacado la importancia de estas medidas para reducir los siniestros y las víctimas en las vías urbanas y travesías de Extremadura.
La delegada la expuesto los datos sobre los accidentes de circulación en Extremadura en 2020 producidos en vías urbanas, de los que señaló que “a pesar de se trata de un año excepcional, ya que en el mismo la movilidad se ha visto reducida de una manera considerable a causa de la pandemia por covid, el tiempo que hemos estado con un confinamiento estricto y las sucesivas limitaciones a la movilidad. A pesar de estas circunstancias, en Extremadura tenemos que lamentar 11 muertos por accidentes de tráfico en tramos urbanos en 2020; a los que hay que sumar 46 heridos graves y 586 heridos leves”.
La delegada ha explicado que de los 11 fallecidos por accedentes en tramos urbanos en Extremadura durante 2020, 6 eran peatones, 2 eran motoristas y 3 eran conductores; lo que significa que el 55% de las víctimas han sido peatones y todos ellos, menos dos, con edades superiores a los 70 años; casi el 20% de las víctimas han sido motoristas y el 35% eran conductores que han tenido siniestros en alguna travesía.
Las principales tipologías de estos accidentes han sido el choque frontolateral, con 318 accidentes, seguido de los atropellos a personas con 279 accidentes con víctimas, el alcance, con 195 casos y las caídas (en este caso de usuarios de vehículos de dos ruedas) con 105 casos.
En todos estos casos la velocidad es un elemento transcendental tanto en el hecho en sí de que se produzca el accidente como en las consecuencias del mismo; por ellos, es fundamental reducir la velocidad en los tramos urbanos para reducir al máximo el número de accidentes y por supuesto, de víctimas.
Las ciudades más pobladas
Estos siniestros son especialmente preocupantes en las grandes ciudades. Por ejemplo, en los cuatro primeros meses de 2021, en la ciudad de Badajoz se han producido 129 accidente; por suerte sin ningún fallecido, pero sí con 11 heridos graves y 154 heridos leves. En la ciudad de Cáceres, han sido 59 los accidentes con víctimas, con 1 fallecido, 10 heridos graves y 62 heridos leves.
Las infracciones más repetidas por las conductores extremeños fueron las de no respetar las regulaciones de prioridad y no mantener el intervalo de seguridad, mientras que las más frecuentes por parte de los peatones son las de no cruzar por los pasos establecidos para los mismos e irrumpir en la calzada corriendo o jugando.
Con estos datos se obtiene la fotografía de la importancia que tiene regular la velocidad en las vías urbanas sobre todo por los cambios que en ellas se vienen produciendo durante los últimos años.
El 83% de los fallecidos en ciudad son vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y en caso de atropello a 50 km/h fallecen el 90% y a 30 km/h fallecen el 10% (de los vulnerables). Según las experiencias acumuladas con estos límites los fallecidos se reducen en un 40%, dado que a 30 km/h se reduce a la mitad la distancia de frenado y el ruido.
Vehículos de movilidad personal
García Seco se ha referido también a los vehículos de movilidad personal. La DGT ya contabiliza los accidentes de este tipo de vehículos desde 2020. En ese año en Extremadura se han producido cuatro accidentes con vehículos de este tipo, aunque sin fallecidos ni heridos de gravedad; se produjeron tres heridos leves en las localidades de Villanueva de la Serena, Badajoz, Albalá y Montehermoso.
En lo que llevamos de 2021 han sido también cuatro los accidentes, en tan solo cuatro meses, con un balance de cuatro heridos leves. Estos accidentes se han producido en las localidades de Badajoz, Cáceres y Zafra. En estos accidentes la causa ha sido fundamentalmente no respetar la prioridad o la señal de ceda el paso.
Nuevas políticas de movilidad
La Delegada ha incardinado las nuevas medidas en una nueva en la que las administraciones locales están desarrollando nuevas políticas de movilidad con el objetivo de reducir los accidentes y por ello existía una demanda de cambios en la normativa general de circulación urbana; unos cambios “que les permitan desarrollar adecuadamente nuevos modelos de ciudad”.
Las modificaciones normativas
Las nuevas modificaciones aprobadas son las siguientes:
Artículo 50 Límites de velocidad en vías urbanas y travesías
- 1. El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:
- a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
- b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
- c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
- A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.
- 2. Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad municipal.
- 3. Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.
- 4. En las vías urbanas a las que se refiere el apartado 1 c) y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.
- 5. El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización especifica.
- 6. El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, no obstante podrá ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.
- 7. Las autoridades municipales y titulares de la vía podrán adoptar las medidas necesarias para lograr el calmado del tráfico y facilitar la percepción de los límites de velocidad establecidos.
- 8. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves conforme se prevé en el artículo 76. a), salvo que tengan la consideración de muy graves, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77.a), ambos del texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
La Delegada del Gobierno ha resumido la filosofía general de la nueva normativa como “una apuesta decidida para el calmado del tráfico en nuestras ciudades, una apuesta por una movilidad segura, sostenible y saludable en nuestras ciudades”. Y ha reiterado los tres mensajes con los que la DGT está reforzando estas nuevas medidas: Las calles son para la vida; Las ciudades son para los ciudadanos y A 30, hay más vida.
Consumo de alcohol
García Seco ha aprovechado esta convocatoria para hacer también un llamamiento a la prudencia de los conductores y un aviso sobre el consumo de alcohol durante la conducción; recordando la intensificación de los controles frente al consumo de alcohol y drogas que se está llevando a cabo en las carreteras y vías urbanas de Extremadura con motivo del incremento de la movilidad.
La Delegada ha señalado que “Los datos de los que disponemos de los cuatro primeros meses de 2021 nos indican que se está produciendo un incremento en la incidencia del consumo de alcohol en los siniestros y no podemos permitirlo; no podemos dar pasos atrás en la concienciación de los conductores sobre el no consumo de alcohol durante la conducción”.
Si en los cuatro primeros meses de 2020 el alcohol elevado fue un factor determinante en el 4,45% del total de los accidentes producidos, en el mismo periodo de 2021, el alcohol ha pasado a ser una de las causas principales en el 6,73% del total de los siniestros producidos. “Esto debe preocuparnos – ha dicho García Seco- puesto que supone pasar de 34 accidentes provocados por el consumo de alcohol a 60, es decir, ha habido un incremento porcentual de un 76% con respecto al año anterior, así que, no podía dejar pasar esta ocasión para hacer un llamamiento a todos los conductores para que extremen la precaución y que: al volante, cero alcohol”.