Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Los delitos descienden un 9,0% en Extremadura durante 2020
23/02/2021
• La tasa de criminalidad de los últimos doce meses se sitúa en 23,6 delitos por cada 1.000 habitantes, la más baja del país; en la provincia de Badajoz ha sido de 25,4 y en Cáceres del 20,5
• Descienden prácticamente todos los tipos de delitos, especialmente los hurtos y los robos, pero continúan incrementándose las estafas, un 39,5%, mayoritariamente por compras ‘on line’, que ya representan el 21,5% del total de infracciones penales en Extremadura.
• Por primera vez en los últimos años se detecta un descenso en los delitos de malos tratos.
El Balance de Criminalidad correspondiente a 2020, hecho público por el Ministerio del Interior confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España con un índice de tasa criminalidad de 23,6 delitos por cada 1.000 habitantes en los últimos doce meses. Por provincias, la tasa de infracciones penales se sitúa en Badajoz en el 25,4% y en Cáceres en el 20,5%.
Con respecto al año anterior, el número de delitos cometidos ha disminuido en un 9,0%, situándose en 25.106, lo que supone que en 2020 se han cometido 2.485 delitos menos que en 2019.
El dato global del índice de criminalidad en Extremadura, hecho público por el Ministerio del Interior, confirma a Extremadura como la Comunidad Autónoma más segura de España, con 13,8 puntos menos que la media nacional, que se ha situado en el mismo periodo de 2019 en 37,4 delitos por cada mil habitantes. Se mantiene por lo tanto la diferencia entre los delitos conocidos en el conjunto de España y en Extremadura.
Del mismo modo se mantiene el incremento del número de plazas ocupadas de Guardia Civil y Policía Nacional, alcanzado entre ambos la cifra de 3.932 efectivos en la región, lo que supone 100 efectivos más que en diciembre de 2019.
Las cifras
El número total de infracciones penales en la región extremeña durante 2020 ha sido de 25.106, lo que supone 2.485 delitos menos que en 2019, es decir, en el conjunto de 2020 se ha producido una disminución del 9,0% de los delitos con respecto al año anterior.
Esta disminución de los delitos conocidos se ha producido fundamentalmente por un descenso en las tres tipologías más habituales en Extremadura, como son los hurtos y los robos; se confirma también un descenso en los delitos de lesiones, así como en el tráfico de drogas y contra la seguridad vial.
Esta variación en los datos vienen a confirmar algunas tendencias detectadas durante 2019 y los primeros meses de 2020 como ha sido el incremento considerable de las estafas, que con un incremento anual del 39,5% se sitúan por segundo año consecutivo como el tipo delictivo más habitual en Extremadura.
Delitos contra el patrimonio
En cuanto a los hurtos, la disminución ha sido del 35,8%, pasando de 6.566 en el 2019 a 4.215 en 2020; es decir, se han producido 2.351 hurtos menos que el año anterior. En cuanto a los robos, el descenso ha sido de un 14,9%, con 503 menos que en 2019; pero es muy significativa la disminución de los atracos, o robos con violencia, que han descendido un 32,8%, con 105 casos menos que el año anterior.
Los datos de 2020 constatan la tendencia al incremento de las estafas, la mayoría de ellas lo son por un uso inadecuado de las compras ‘on line’. En eñl conjunto de 2020, el incremento ha sido del 39,5%, con 5.402 casos en estos meses, lo que representa ya un 21,5% del total de los delitos conocidos en Extremadura y por segundo año consecutivo se sitúa como la tipología delictiva más abundante en nuestra Comunidad Autónoma. En estos momentos más de uno de cada cinco delitos que se cometen en Extremadura es una estafa. Este tipo de delitos se producen a través de la red y son fruto del engaño, por lo que el Ministerio del Interior hace una llamada de atención a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones cuando efectúan comprar por internet y que no respondan a correos electrónicos fraudulentos. Según los datos del Ministerio del Interior esta tipología delictiva es la que más se ha incrementado en los últimos años y el aumento de las compras on-line durante los últimos meses ha acentuado la tendencia.
La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en 2020 lo han sido contra el patrimonio: 16.560. Es decir, el 66% de los delitos conocidos en Extremadura en 2020 han sido delitos contra el patrimonio (1,3 puntos porcentuales menos que en el año anterior).
Pese a este descenso, los delitos contra el patrimonio suponen que dos de cada tres tienen que ver con el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños…).
Entre este tipo de ilícitos penales se incluyen también los daños, con 2.976 delitos conocidos en este periodo o la sustracción de vehículos a motor, con 167 denuncias y un incremento del 16%, rompiendo la racha descendente de los últimos balances en este tipo delictivo.
Delitos contra las personas
Otro gran apartado en cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas (homicidios, lesiones, malos tratos…). En este apartado se ha producido un descenso del 8,6% pasando de 6.046 en 2019 a 5.525 en 2020.
La mayor parte de este descenso se debe precisamente a los delitos de lesiones, que han pasado de 1.932 en 2019 a 1.581 en 2020, lo que supone un descenso del 18,2%. Los delitos de homicidio o asesinato doloso se incrementan en ocho, pasando de 13 a 21 en total, mientras que los consumados se elevan de cinco a nueve.
Una de las novedades que aporta el balance de criminalidad de 2020 es el descenso de las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. Por primera vez en un balance anual años el número de delitos conocidos de este tipo desciende con respecto al año anterior, exactamente han sido 1.354 denuncias las registradas en 2020, 84 menos que en 2019.
Tanto en el caso de las estafas ‘on-line’, como en el de los malos tratos, son delitos que se producen en los ámbitos íntimos de las personas, por lo que es muy positivo que se presenten denuncias por los mismos ya que eso permite la puesta en marcha de los mecanismos de investigación y su esclarecimiento y de protección a las víctimas en los casos de violencia de género.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual de las personas desciende el número de agresiones sexuales de 18 a 14, lo que supone un descenso del 22,2%, al igual que los delitos de corrupción de menores que descienden de 12 a 8 casos entre 2019 y 2020.
Otros delitos
Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra la seguridad vial, que mantiene su tendencia con un descenso del 18,1%, pasado de 843 a 690 delitos. Comportamiento similar al que se ha producido en los delitos de tráfico de drogas, que descienden un 9,6%, con 31 delitos menos conocidos.
Se detecta igualmente en este balance un incremento del 13,5% en el apartado de otras infracciones penales, entre las que se incluyen los delitos contra la administración de justicia, la administración pública, las falsedades, el orden público o las legislaciones especiales.
Una región muy segura
En definitiva, Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma más segura de España y continúa situándose en unos índices de delincuencia muy por debajo de la media nacional y de nuestro entorno. No obstante, se mantiene un alarmante incremento en las estafas por internet y la disminución progresiva y paulatina de delitos contra el patrimonio como los hurtos o los robos en general.
Los datos publicado hoy por el Ministerio del Interior incluyen también un incremento en el porcentaje de los delitos esclarecidos, pasando del 43,8% en 2018 al 45,1% en 2020; es decir, la tasa de esclarecimiento se ha incrementado 1,3 puntos porcentuales.
También se ha incrementado la tasa de detenidos y/o investigado, pasando de una cifra de 300 a 308 por cada 1.000 infracciones penales; en 2020 se han detenido y/o investigado a 7.724 personas.
En aras de la transparencia todos estos datos están disponibles y pueden ser consultados en el portal que tiene habilitado para este fin el Ministerio del Interior. La dirección del portal es www.estadisticasdecriminalidad.es