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La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura tramita 53 actas de infracción por incumplimientos a la normativa laboral por causas relacionadas con la Covid-19
04/12/2020
En los nueve primeros meses de 2020 la Inspección realiza 23.842 actuaciones, consigue aflorar un fraude a la S. Social de 12,1 millones de euros, regulariza 995 contratos inexistentes y 1.817 contratos temporales pasan a indefinidos.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha centrado en los nueve primeros meses de 2020 en el control de las medidas laborales relacionadas con la pandemia por covid-19, especialmente las relacionadas con la seguridad en el entorno de trabajo y con el cumplimiento de la normativa laboral que ha protegido a los trabajadores durante estos meses de alarma sanitaria y de dificultades económicas.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es el organismo estatal encargado de ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de referidas a la legislación laboral y de la Seguridad Social; y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias. Su labor es una garantía para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, evitar los abusos y supervisar la adecuación de las liquidaciones de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.
Pese a las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo en 2020, la Inspección ha mantenido un ritmo intenso de actuaciones que ha permitido evitar situaciones de abuso y/o irregularidades, garantizando los derechos de los trabajadores y evitando posibles fraudes.
En los nueve primeros meses de 2020 la Inspección ha realizado 3.594 visitas a empresas; se han finalizado 10.461 expedientes que han incluido un total de 23.842 actuaciones concretas de control y supervisión. Esta labor ha generado 1.448 propuestas de sanción con un importe de 4,4 millones de euros; y se han generado actas de liquidación por un importe de 7,7 millones de euros. Todo ello ha permitido aflorar un fraude a la Seguridad Social de 12,1 millones de euros.
Todas estas actuaciones han beneficiado a 36.858 trabajadores en diferentes aspectos de su situación laboral. Hay que destacar que han aflorado 995 contratos inexistentes y 1.817 contratos temporales han sido reconvertidos en indefinidos por hallarse en incumplimiento de la legislación vigente.
Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Badajoz | Cáceres | Extremadura | |
Visitas a empresas | 1.725 | 1.869 | 3.594 |
Expedientes finalizados | 5.675 | 4.786 | 10.461 |
Número de actuaciones | 12.277 | 11.566 | 23.842 |
Sanciones propuestas | 1.113 | 335 | 1.448 |
Importe de las sanciones (euros) | 3.507.666 | 897.833 | 4.405.499 |
Importe actas de liquidación (euros) | 4.086.190 | 3.622.260 | 7.708.451 |
Total fraude detectado a la S Social (euros) | 7.593.856 | 4.520.093 | 12.113.950 |
Trabajadores afectados | 5.905 | 30.953 | 36.858 |
Empleos irregulares aflorados | 644 | 311 | 955 |
Contratos de trabajo revisados | 24.207 | 4.168 | 28.375 |
Contratos temporales transformados en indefinidos | 1.178 | 639 | 1.817 |
Actuaciones en materia COVID
Durante 2020 la inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dedicado una especial atención a la situación laboral originada por la pandemia. A lo largo de estos meses se han puesto en marcha una serie de campañas centradas tanto en las condiciones laborales de las empresas, especialmente en el cumplimiento de las medidas de protección frente a la covid-19, así como el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores durante la pandemia y la supervisión de aquellos expedientes de ERTEs que han requerido el informe preceptivo de la inspección laboral.
En este ámbito Covid, se han iniciado 2.813 expedientes, con 329 visitas a empresas y un total de 3.839 actuaciones concretas; se han remitido 403 requerimientos y se han abierto 53 actas de infracción por un importe de 134.608 euros. En su conjunto, las actuaciones de la Inspección han afectado directamente a 33.391 trabajadores, que han visto como se han protegido sus derechos tanto en el ámbito de las medidas de seguridad que han tenido que implementar las empresas como en el cumplimiento de sus derechos laborales durante esta etapa.
La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante 2020 se ha visto afectada por la pandemia, especialmente durante el tiempo del confinamiento. A pesar de ello se han mantenido un nivel de actuación en torno al 90% con respecto a lo desarrollado en el mismo periodo de 2019 en cuanto a expedientes resueltos y a actuaciones. Sin embargo, se ha producido un cambio sustancial en la estrategia de la Inspección ya que estas actuaciones han supuesto un incremento del 50% en el número de trabajadores afectados y de un 30% de los contratos revisados.
Además, la inspección ha mantenido la atención personalizada a más de 3.000 extremeños, utilizando para ello tanto la atención presencial cuando ha sido posible y la telefónica o telemática.