Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Adif ultima la renovación de los 17 km de vía del trayecto Usagre-Llerena, en la provincia de Badajoz
27/09/2019
• Los trabajos, adjudicados por un importe superior a 11M€ (IVA no incluido), se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 89 y 106 de la línea Mérida-Los Rosales
• El principal objetivo de esta actuación es el incremento de las prestaciones comerciales en términos de seguridad, fiabilidad y confort, así como la mejora de la explotación ferroviaria
Adif ultima la finalización de las obras de renovación del trayecto comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos de renovación, que concluirán en los próximos días, se han desarrollado en un total de 17 km de vía única que separan ambas estaciones, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 89 y 106.
Estas obras, ejecutadas por ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213,17 (sin IVA), son la continuación de las realizadas en febrero y marzo pasado en el tramo comprendido entre los pp.kk. 87/980 y 89/020. De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.582,85 (sin IVA).
Como en la actuación precedente, el objeto de esta obra es la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto) en el tramo mencionado, incluyendo la actuación en la estación de Llerena. También está previsto actuar en la mejora y rehabilitación de 13 pasos a nivel existentes.
Las actuaciones que contempla la obra tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.
En este sentido, las actuaciones suponen la mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía, para alcanzar los siguientes resultados:
Incremento de las prestaciones comerciales en términos de seguridad, fiabilidad y confort.
Incremento de posibilidades para la explotación ferroviaria.
Modernización y adecuación del tramo que permitirá, a su vez, reducir el nivel de incidencias y de actuaciones de mantenimiento.
La conclusión de estos trabajos supone la elevación de las velocidades de circulación permitidas en el trayecto objeto de esta actuación.
Descripción de las obras
Las obras han hecho posible la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También ha sido reemplazado todo el balasto.
Las principales operaciones han consistido en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, el desguarnecido (retirada) del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.
Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se ha ejecutado la renovación de vías, así como la colocación de 6 desvíos tipo C nuevos en todas ellas.
De manera complementaria se va a acometer la rehabilitación de los 13 pasos a nivel presentes en el trayecto. En los existentes en el trayecto se ha procedido a la sustitución del enmaderado anterior por paneles de caucho de 1,8 metros de anchura (tipo strail). Por su parte, en los dos pasos a nivel existentes en la estación de Llerena, el aglomerado existente ha sido sustituido mediante paneles strail en las mismas condiciones que en los casos anteriores.
Las obras pendientes, en el entorno de la estación de Llerena y en la mejora de los pasos a nivel, irán finalizando en los dos próximos meses.
Adif pretende continuar con estos trabajos de renovación de vía de otros 5 km, comprendidos entre los pp.kk. 106/000 y 111/000, correspondiente al trayecto Llerena-Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Para tal fin ha sido redactado el proyecto de renovación de vía, que en estos momentos se encuentra en la fase final de redacción.