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Renfe y el operador portugués Medway ponen en circulación el primer tren desde la Terminal de Mercancías de Mérida
23/11/2017
● La primera carga la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio para la exportación
● La previsión de tráfico es de dos trenes semanales hacia Bobadela (Portugal) y Puerto de Sines
Renfe y el operador portugués Medway ponen en circulación mañana jueves el primer tren desde la Terminal de Mercancías de Mérida. Este primer servicio es fruto de la alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviario luso Medway que comenzó a operar el pasado 15 de noviembre en la Terminal de Mercancías de Mérida.
La carga de esta primera circulación la componen 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio, productos íntegramente extremeños destinados a la exportación.
Este primer tren llegó de Portugal el martes, se cargará durante la jornada del miércoles, partirá de la terminal emeritense a primera hora de mañana jueves con destino a Bobadela (Portugal) y de ahí al puerto de Sines.
Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren y una vez pasada la frontera se sustituirá por la EURO4000 de Medway. Ambos operadores trabajan para que el desarrollo de la alianza permita en un futuro la entrada directa hasta la Terminal.
Dos trenes semanales
La previsión inicial de la sociedad logística formada por Renfe y Medway es la programación de dos trenes semanales que saldrán hacia Portugal los martes y jueves. A medio plazo se espera incluir una tercera circulación semanal.
En una fase posterior, se trabaja en establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y portugueses.
Dada la destacable capacidad exportadora de la Comunidad de Extremadura, se está trabajando para que en un futuro sea posible incluir productos alimenticios en contenedores refrigerados hacia puertos con destino final al mercado internacional.
Apuesta por la economía extremeña
Adif, propietaria de la terminal de Mérida, adjudicó a finales de septiembre su gestión “a riesgo y ventura” a la sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península ibérica. La adjudicación se realizó por un plazo de cinco años, con posibilidad de prórroga por otros dos.
El inicio de su actividad constata la apuesta por el tejido industrial de la Comunidad extremeña, cuyas empresas ven incrementadas las opciones de distribución y exportación de la industria agroalimentaria extremeña.
Así, los proveedores con los que se trabaja desde la Terminal de Mercancías son empresas auxiliares de la zona, redundando así en un mayor beneficio para el sector productivo de la Comunidad.
De igual modo, la plantilla con la que cuenta actualmente la Terminal de Mercancías está compuesta por trabajadores de Extremadura. La terminal de Mercancías de Mérida se extiende en aproximadamente 21.000 m2, cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros. El espacio se completa con el edificio de oficinas de 180 m2.