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Barelles: “El Ministerio de Fomento ya tiene vía libre para poder iniciar la tan esperada obra del puerto de Querol de la N-232, que será realidad gracias al Gobierno”
08/06/2017
Infraestructuras
Barelles: “El Ministerio de Fomento ya tiene vía libre para poder iniciar la tan esperada obra del puerto de Querol de la N-232, que será realidad gracias al Gobierno”
- El subdelegado del Gobierno en Castellón ha visitado hoy Morella, donde ha tenido lugar el acto del pago de la fase previa y acta de ocupación de terrenos, lo que supone en la práctica que el Ejecutivo central ya dispone de los terrenos para que puedan entrar las máquinas próximamente y comenzar la obra.
- La construcción de la variante de la carretera N-232 entre el barranco de la Bota y la Masía La Torreta ha sido adjudicada por el Ministerio de Fomento a una UTE por un importe de 40 millones de euros.
- El Ministerio de Fomento ha destinado 128.000 euros hoy en el pago de las expropiaciones de los terrenos a los propietarios, que hoy han sido citados en el Ayuntamiento para formalizar el pago del dinero por la expropiación de sus terrenos y la cesión del suelo afectado.
Castellón, 8 de junio 2017.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha destacado que “el Ministerio de Fomento ya tiene vía libre para poder iniciar la tan esperada obra del puerto de Querol en la N-232, que será realidad gracias al Gobierno de Mariano Rajoy”.
Barelles ha hecho estas declaraciones con motivo de una visita oficial que ha realizado al Ayuntamiento de Morella, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, entre otros miembros de la corporación municipal, así como el director de la obra y jefe del área de Construcción de la Demarcación de Carreteras de la Comunitat Valenciana, dependiente del Ministerio de Fomento, Vicente Ferrer. Durante toda la mañana, se ha celebrado en la casa consistorial el acto del pago de la fase previa y acta de ocupación de terrenos, “lo que supone en la práctica que el Ejecutivo central ya dispone de los terrenos para que puedan entrar las máquinas y, próximamente, ya de manera inminente, pueda comenzar la obra”.
Concretamente, se ha citado a los propietarios de unas cuarenta fincas afectadas por el proyecto, que se han reunido con los técnicos de la demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en la casa consistorial, donde se ha procedido al pago de la fase previa y levantamiento de actas de ocupación correspondiente al expediente de expropiación forzosa. En total, en el acto de hoy, se han dedicado 128.000 euros solo en pagos previos para la ocupación de terrenos y reparación de servidumbres, una cantidad a la que se unirá próximamente el pago de las expropiaciones propiamente dichas, que empiezan a valorarse a partir de ahora.
“Esta fase es importantísima, porque supone el último paso para poder comenzar las obras. En la práctica supone que, a partir de mañana mismo, Fomento ya dispone de los terrenos, por lo que la empresa adjudicataria ya tiene vía libre para arrancar los trabajos”, ha subrayado David Barelles. “Empieza la cuenta atrás para llevar a cabo un proyecto largamente demandado por los castellonenses, como es la mejora de la carretera nacional 232, y será posible gracias al Gobierno de Mariano Rajoy. El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recientemente en su visita a Peñíscola, anunció su deseo de volver pronto a Castellón. Seguro que con todos los proyectos que ahora mismo tiene en marcha el Ministerio, no será la única vez que tenga motivos para venir a nuestra provincia”, ha manifestado.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha citado proyectos que el Ejecutivo central está retomando para Castellón, además de la N-232, el sometimiento a exposición pública del proyecto de prolongación de los tres tramos de la Autovía de la Plana A-7 Vinalanova d’Alcolea-Traiguera, la licitación del proyecto arqueológico del futuro parador de Morella, las pruebas del AVE a Castellón para su próxima puesta en servicio… “El expediente de trabajo del Gobierno de España con Castellón está lleno de realidades, de infraestructuras que aportarán competitividad, riqueza y empleo”, ha destacado.
EL PROYECTO DE LA N-232
Hay que recordar que el Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de ‘Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, p.p.k.k. 46+300 al 54+900. Tramo: Barranco de La Bota – Masía de La Torreta’, en la provincia de Castellón, por un importe de 39,89 millones de euros.
El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.
Las obras adjudicadas prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se sumarán a las cercanas que el Ministerio está ejecutando actualmente en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.
El trazado, de 7,75 km de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.
La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 m y bermas de 1 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.
Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera autonómica CV-111.
El número total de estructuras proyectadas es de doce, de las cuales ocho son viaductos (destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 m de longitud), un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 m de longitud. También se proyecta el túnel de Querol, de 195 m de longitud.
INTEGRACIÓN AMBIENTAL
Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como:
Adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna, y construcción de un paso inferior específico.
Integración paisajística: construcción de muros ecológicos, realización de plantaciones en taludes, etc.
Instalación de 250 m de pantalla acústica fonoabsorbente.
Control arqueológico de todos los movimientos de tierras.
Trasformación de parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.
Las medidas de integración ambiental suponen aproximadamente un 15% del presupuesto de las obra.