Más de 1.100 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante el Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat

04/11/2012

El dispositivo comienza el jueves 8 de noviembre

Más de 1.100 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante el Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat


• Por primera vez este año un helicóptero de la Guardia Civil realizará vigilancia nocturna

• Sánchez de León ha destacado que con este dispositivo “se trata de proporcionar cobertura a todas las facetas de la seguridad”


 Un total de 1.160 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad durante el Gran Premio de Motociclismo que se celebra del 9 al 11 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha manifestado que este “dispositivo especial comenzará el jueves 8, un día anterior al inicio del gran premio y desde el punto de vista del despliegue de efectivos el evento en sí contempla dos escenarios diferenciados”.

En este sentido, Sánchez de León ha detallado que en primer lugar, “se prevé la presencia de un elevado número de personas y vehículos, particularmente motocicletas, en la población de Cheste durante los días de duración de la prueba y sobre todo durante las noches, para lo que se ha previsto un total de 430 efectivos del Instituto Armado”.

El segundo escenario, que según ha explicado la delegada del Gobierno, “coincide con la realización de las pruebas en el circuito, tanto en lo referente a los entrenamientos y clasificación, que se desarrollan el viernes y el sábado; como la prueba propiamente dicha a celebrarse el domingo; todo ello será cubierto con unos 730 efectivos de la Guardia Civil”.

Sánchez de León ha afirmado que “con este despliegue se trata de proporcionar cobertura a todas las facetas de la seguridad, incluyendo la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, la regulación del tráfico en los accesos a la población y al circuito, así como la investigación de actos delictivos”.

En el dispositivo, participará un helicóptero que por primera vez este año realizará vigilancia nocturna, además de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, del Grupo Rural de Seguridad, de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia, unidades del GEDEX (Grupo de desactivación de explosivos) y unidades Cinológicas (unidades caninas para detección de explosivos y sustancias estupefacientes) así como agentes del Grupo de Información de la Comandancia, entre otros.

El despliegue de la Guardia Civil se completa con la colaboración y coordinación de componentes de la Policía Local de Cheste para los actos a celebrarse en la población y con la presencia de miembros de la Unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Generalitat.

Desde la perspectiva de la seguridad vial, las vías donde se prestará una especial vigilancia son la A-3, A-7, AP-7, N-340 y N-344, y otras que pudieran verse afectadas por el evento.

Un reto en seguridad

Para Sánchez de León, “un evento de la trascendencia del Gran Premio de Cheste donde acuden gran cantidad de aficionados al motociclismo, procedentes de toda la geografía nacional e incluso de internacional, se convierte en un reto en seguridad en todas sus vertientes”.

A este respecto, la delegada ha añadido que la complejidad del evento “exige un gran esfuerzo desde el punto de vista de proporcionar una seguridad integral, para conseguir que se lleve a cabo dentro de un clima cívico y que se garantice el normal desarrollo de los actos, así como una protección adecuada en contra de posibles actos delictivos”.

Desde este punto de vista, Sánchez de León ha alabado “la labor y el esfuerzo de la Guardia Civil en cuanto a medios humanos y materiales para garantizar el normal desarrollo de este importante evento”.