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Mitma adjudica la redacción de 7 proyectos para la mejora de la accesibilidad de las autopistas AP-7 y AP-2
27/02/2023
- Los proyectos, con un presupuesto de adjudicación de 3,17 millones, contemplan la implantación de nuevos enlaces o la remodelación de otros ya existentes.
- Estos proyectos de actuación son el fruto de los estudios realizados por Mitma sobre la distribución del tráfico en las autopistas AP-2 y AP-7 tras su reversión al Estado libres de peaje.
- Estos proyectos forman parte del Programa de actuaciones en las autopistas AP-2 y AP-7, presentado por la ministra Raquel Sánchez el pasado mes de julio.
Madrid, 27 de febrero de 2023 (Mitma)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 3,17 millones de euros los lotes de un contrato de servicios para la redacción de diferentes proyectos de remodelación y construcción de enlaces en las autopistas AP-2 y AP-7, en las provincias de Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona y Girona.
Con estas modificaciones se persigue resolver la problemática asociada a la configuración actual de las autopistas, con tramos muy largos sin accesos o con enlaces muy separados entre sí, lo que dificulta las condiciones de explotación de la autopista, alargando los trayectos para realizar cambios de sentido o dificultando el desvío de tráfico hacia carreteras alternativas en caso de situaciones excepcionales. El contrato se compone de 7 lotes:
- Lote 1: Autopista AP-2. Remodelación del enlace con ARA-A1 y nuevos enlaces en Osera de Ebro y Candasnos (provincias de Huesca y Zaragoza).
- Lote 2: Autopista AP-2. Enlaces de Castelldans y Vimbodí (Provincias de Lleida y Tarragona).
- Lote 3: Autopista AP-7. Enlaces de Tarragona Norte y El Vendrell.
- Lote 4: Autopista AP-7. Remodelación de enlaces de Vilafranca centro, Martorell y con Autopista C-60.
- Lote 5: Autopista AP-7. Enlaces de Roda de Bará y Banyeres.
- Lote 6: Autopista AP-7. Enlace de San Celoni norte; Remodelación de los enlaces de Maçanet y Girona norte.
- Lote 7: Autopista AP-7. Enlace de Figueres centro y variante de Vilafant.
Estas propuestas de actuaciones para la mejora de la accesibilidad son fruto de los estudios previos que Mitma redactó sobre la distribución del tráfico en ambas vías tras la supresión del peaje en las autopistas AP-7 y AP-2, que revirtieron al Estado en enero de 2020 y septiembre de 2021, respectivamente.
Las conclusiones de los estudios evaluaban diferentes alternativas de actuación, teniendo en cuenta objetivos funcionales (valorando criterios relacionados con los niveles de servicio, accesibilidad, captación de tráfico y aspectos constructivos), ambientales (espacios protegidos, patrimonio cultural, ocupación del suelo…) y económicos (valorando el coste de construcción y rentabilidad de cada alternativa).
La redacción de estos 7 proyectos forma parte del Programa de actuaciones en las autopistas AP-2 y AP-7, diseñado para conseguir una red viaria más resiliente, accesible, funcional y segura en Cataluña y Aragón, ante el incremento del tráfico fruto del levantamiento de los peajes.
El programa incluye hasta 42 actuaciones de mejora en ambas infraestructuras y en otras carreteras del entorno.