Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
La Delegación del Gobierno en Cataluña autoriza 1.651 puntos de venta de pirotecnia para las verbenas de 2021
22/06/2021
- Se ha aumentado el número de casetas y locales autorizados respecto al año pasado, que se autorizaron 1.315 puntos de venta
- La autorización de puntos de venta la tramita el Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil
Barcelona, 22 de junio.- Un total de 1.651 establecimientos, entre casetas y locales, venderán artículos pirotécnicos en Cataluña durante la campaña de las verbenas de 2021. El procedimiento para la autorización de puntos de venta exige la emisión de un informe por parte del Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Cataluña y la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
Puntos autorizados en Cataluña
CASETAS | LOCALES | TOTALES | |
---|---|---|---|
Barcelona | 1.238 | 100 | 1.338 |
Girona | 1.238 | 5 | 121 |
Lleida | 116 | 3 | 66 |
Tarragona | 63 | 36 | 126 |
TOTAL CATALUÑA | 1.507 | 144 | 1.651 |
Desde la Intervención de Armas de la Guardia Civil y el área de Industria de la Delegación del Gobierno se está velando por el estricto cumplimiento de la legislación vigente mediante la inspección de los locales de venta y dos informes de los órganos citados. Además, en el caso de las casetas, es necesario comunicar a los ayuntamientos el lugar exacto donde se instalará por si éste, de acuerdo con sus ordenanzas cívicas y su normativa propia de utilización de suelo público, tuviera alguna objeción al respecto.
Según fija el vigente Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, aprobado por el Real decreto 989/2015 de 30 de octubre, las principales exigencias que han de tener los locales autorizados son: doble puerta del local, una de ellas de emergencia, necesidad de un almacén, características de las instalaciones eléctricas y antiincendios y detectores sísmicos. Con estas condiciones, la capacidad máxima a almacenar pasa de 50 Kg. de materia reglamentada hasta un máximo de 150 o 300 Kg. según las características, situación y dimensiones del local.
Los artículos pirotécnicos que se van a vender durante este período de verbenas se clasifican en tres categorías:
- Categoría F1: De muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. La categoría 1 no puede incluir petardos ni truenos, ni baterías de los mismos. La edad mínima de adquisición es de 12 años.
- Categoría F2: De baja peligrosidad y bajo nivel sonoro, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. En el etiquetado consta "para uso exclusivo al aire libre" y, cuando procede, la distancia mínima de seguridad, de 8 metros. La edad mínima para la compra es de 16 años.
- Categoría F3: De peligrosidad media, utilizados al aire libre en zonas de gran superficie. La distancia de seguridad, en los casos que proceda, pasa de 8 a 15 metros. Para esta categoría, la edad mínima para la compra es de 18 años.
La Directiva Europea obliga a los Estados miembros a clasificar los artículos de pirotecnia. Como garantía de seguridad, en el etiquetado debe figurar la marca ‘CE’. El etiquetado debe indicar, como mínimo, el nombre y la dirección del fabricante, el del importador, el nombre y tipo de artículo pirotécnico, las edades mínimas de uso, la categoría correspondiente, las instrucciones de uso, la distancia de seguridad requerida, la cantidad de material explosivo activo y la fecha de caducidad.