De la Serna presenta el proyecto de integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

De la Serna presenta el proyecto de integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

20/02/2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se han reunido hoy con la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para presentar la solución técnica del proyecto de integración del ferrocarril en la segunda ciudad de Cataluña en una longitud de 6 km y que supondrá una inversión aproximada de 608 millones de euros.

De este modo, el Ministerio de Fomento reafirma el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Inversiones de Rodalies para modernizar el conjunto del sistema y ofrecer a los usuarios un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia, además de dar respuesta a las peticiones institucionales para impulsar y desarrollar esta actuación.

Este proyecto garantizará la permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano de la ciudad, dividido históricamente por la barrera física del ferrocarril, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas, seguras y plenamente integradas, evitando además impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

Principales actuaciones a desarrollar

La presentación de la solución técnica de integración, tanto para la ciudad como para la explotación ferroviaria, cristaliza el trabajo realizado desde mayo de 2017 en el marco del grupo técnico integrado por el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, tomando como documento de partida el proyecto constructivo de integración urbana de la línea R2, de noviembre de 2009.

El proyecto plantea el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de 6 kilómetros y la construcción del nuevo intercambiador de La Torrassa.

El ámbito del soterramiento se iniciará a la salida de la estación de Barcelona Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador. Posteriormente, se extenderá hasta rebasar la estación del Bellvitge para la línea R2 y, en el caso de la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de L'Hospitalet de Llobregat.

Por su parte, el intercambiador dispondrá de paradas de los servicios de Rodalies y conexión con las líneas 1 y 9 de Metro.

Esta nueva infraestructura tendrá un papel esencial en el mapa ferroviario de Barcelona ya que, además de favorecer un aumento del número de usuarios en transporte público en este ámbito geográfico densamente urbanizado, diversificará el flujo de intercambios entre los diferentes modos de transporte, y que actualmente se centralizan como punto de referencia en la estación de Barcelona-Sants.

La ejecución de este proyecto permitirá además crear una nueva configuración de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la ciudad condal, así como para optimizar y flexibilizar el servicio.

Dada la importancia de este ámbito en el mapa del sistema ferroviario del entorno de Barcelona y la elevada complejidad de las actuaciones a desarrollar, la colaboración institucional será determinante a lo largo de todo el proceso por parte del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, la Generalitat y otros organismos públicos, para definir las mejores soluciones y minimizar el impacto de las obras sobre la población.

Tras la presentación hoy del proyecto, se abre el proceso administrativo previo con la tramitación, en primer lugar, del estudio informativo para posteriormente desarrollar y aprobar los proyectos constructivos que permitirán ejecutar las obras.