Fomento aprueba el proyecto de trazado de una glorieta en la carretera N-260 en Montferrer

08/10/2016

El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE, ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado y el expediente de información pública del proyecto de construcción de una glorieta en la actual intersección de la carretera de acceso a Aravell y Bellestar con la carretera N-260 Eje Pirenaico, p.k. 230+700, tramo: Montferrer, en la provincia de Lleida.

Este proyecto había sido sometido a información pública a efectos de expropiaciones mediante la publicación de anuncio en el BOE del pasado 18 de abril. El presupuesto de licitación estimado para la obras contenidas es este proyecto es de 523.857,42 €.

La carretera N-260, en el kilómetro 230,7 a su paso por la travesía de Montferrer, dispone de una intersección en cruz con una carretera que por el Oeste sirve de acceso a las poblaciones de Aravell, Bellestar y Castellbó, y por el Este al casco antiguo de Montferrer y a la urbanización “El Balcó del Pirineu”. También sirve de acceso a instalaciones como el aeródromo de La Seu d’Urgell. Se trata de una intersección muy utilizada en una carretera con un tráfico intenso, de 15.000 vehículos al día, donde también existen tránsitos peatonales.

El proyecto prevé la construcción de una glorieta en sustitución de la intersección existente, lo que facilitará las maniobras de giro a la izquierda y fomentará el cumplimiento del límite de velocidad en tramo urbano, contribuyendo a una mejora de la seguridad vial.

Características técnicas

La glorieta tendrá una isleta central de 29 m de diámetro, con acera remontable para facilitar el paso de vehículos largos, y una calzada anular de 8,0 m de ancho.

La isleta interior de la glorieta estará dotada de una malla y un acabado superficial de grava, que evitarán el crecimiento de la maleza. La glorieta tendrá iluminación con la colocación de un báculo central.

Asimismo, se prevé la construcción de dos apartaderos para la parada de autobuses, uno por sentido de circulación en la N-260, el acerado del entorno hasta el límite con las parcelas colindantes y la instalación de pasos de cebra, por lo que el proyecto también supone una mejora para el tránsito peatonal y de accesibilidad al transporte público.