Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Los punteros AVE S106 circulan en pruebas por Castilla y León en un viaje del ministro Óscar Puente destino Galicia
17/05/2024
Simulación comercial de Renfe
• La llegada de los trenes modelo Avril permitirá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense.
• Renfe ha vendido 109.000 billetes para viajar en los nuevos trenes con origen o destino Galicia en menos de un mes.
Madrid, 17 de mayo de 2024
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha viajado hoy entre Madrid y A Coruña en uno de los nuevos trenes de alta velocidad S106 de Renfe, que se pondrán en servicio el próximo 21 de mayo, permitiendo incrementar las frecuencias y los destinos y reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Galicia y Madrid y Asturias. Unas mejoras de tiempos y horarios que, hasta fecha, se han traducido en la venta de unos 109.000 billetes en casi un mes para viajar con origen o destino en Galicia.
El trayecto realizado por el ministro forma parte de los viajes de simulación comercial que está desarrollando Renfe estos días para medir, practicar y comprobar todas las fases de la explotación comercial de cara a su inicio.
Así, el tren de la serie 106 (modelo Avril de Talgo) ha partido esta mañana de la estación de Chamartín Clara Campoamor, realizando paradas en Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña, donde ha finalizado el trayecto sin necesidad de cambiar de tren gracias al sistema de rodadura desplazable, que le permite circular a altas velocidades en vía de ancho estándar o UIC y de ancho Ibérico. Por ejemplo, los nuevos trenes permiten viajar entre A Coruña y Madrid en unas tres horas y media, lo que supone unos 20 minutos menos.
En esta simulación comercial han viajado junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el secretario de Estado, Jose Antonio Santano; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Adif, Ángel Contreras Marín, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
Más servicios
Con la llegada de los nuevos trenes, en una primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio 4 servicios con el tren S106 (modelo Avril), ida y vuelta, a Vigo y a Coruña. Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y Coruña.
Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña.
En resumen, esto supondrá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense. Y Madrid estará a menos de tres horas y media tanto desde Vigo como desde Coruña.
Nueva generación de trenes
Los trenes de la serie 106 inauguran una nueva generación. Son vehículos más ligeros y aerodinámicos lo que redunda en un menor gasto de energía. Son también más anchos, lo que les permite albergar más de 500 pasajeros (hasta 507 en los AVE) y completamente accesibles, con un solo piso y a la altura del andén. Y, por supuesto, son más rápidos, con una velocidad homologada de 330 kilómetros a la hora.
La distribución de sus doce coches se realiza entre coches con butacas gran confort en disposición de 2+2, y 3+2. Disponen de paneles de información en sala, wifi, espacios para carritos de bebé y máquinas vending.
Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que la compañía tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual. De momento, Renfe ha recibido de Talgo las diez primeras unidades de las 30 encargadas.