Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Óscar Puente anuncia que todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estarán en servicio o en obras en esta legislatura
18/12/2023
En la provincia de Valladolid
• El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha adelantado que en las próximas semanas el Gobierno autorizará licitar las obras del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 212 millones de euros.
• Los tramos de la A-11 entre Quintanilla de Arriba – Olivares de Duero – Tudela de Duero, que actualmente están en ejecución, estarán en servicio a finales de 2025.
• El ministro ha anunciado que en 2024 entrarán nuevos operadores en la línea de alta velocidad entre Valladolid y Madrid, lo que permitirá mejora la oferta y disponer de mejores precios.
• Óscar Puente ha asegurado que próximamente se licitará la humanización de la ronda interior de Valladolid, VA-20, por unos 16,1 millones de euros, para impulsar la movilidad activa.
• Ha ratificado el compromiso con el ferrocarril como herramienta para lograr una economía competitiva y sostenible y ha anunciado avances en la U de Olmedo y la duplicación de la vía entre Valladolid y León.
• El Ministerio ha licitado inversiones por más 676 millones de euros en la provincia de Valladolid desde junio de 2018, más del triple que en el mismo periodo anterior.
18 de diciembre de 2023.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado el compromiso del Gobierno y el Ministerio con el desarrollo de la autovía A-11, como eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero, la cohesión territorial y el impulso de una movilidad sostenible. Así, durante un desayuno informativo en Valladolid, el titular del Departamento ha asegurado que la infraestructura está “avanzando y va a avanzar de forma decisiva en los dos próximos años”. Así, todos los tramos de la autovía del Duero entre Valladolid y Soria estarán en servicio o en construcción a lo largo de la legislatura, dando un nuevo impulso a la ejecución de la vía. Además, ha anunciado que, próximamente, se licitará el contrato para la humanización de la ronda interior de Valladolid, VA-20, para promover una movilidad activa con, por ejemplo, la construcción de carriles bici.
Durante su visita a la ciudad castellanoleonesa, en la que también ha asistido a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en el territorio, Nicanor Sen, el ministro ha aprovechado para anunciar la entrada en 2024 de nuevos operadores en la línea entre Valladolid y Madrid, que permitirá incrementar la oferta y disponer de mejores precios. En concreto, Óscar Puente ha confirmado que Ouigo operará dos servicios diarios entre ambas ciudades y ha adelantado la llegada de Avlo, la compañía de bajo coste de Renfe, a Castilla y León cuando empiecen a operar los nuevos trenes Avril entre Gijón y Madrid el año que viene, ya que permitirá incrementar la relaciones.
Autovía del Duero
Respecto a los avances en la A-11, Óscar Puente ha adelantado que, en las próximas semanas, el Consejo de Ministros autorizará licitar las obras del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 212 millones de euros (sin IVA), una vez que el 1 de diciembre se aprobó definitivamente el proyecto de construcción del tramo. Esta licitación sería la segunda más importante realizada por la Dirección General de Carreteras en los últimos años, sólo superada por el Vial de Jove en Asturias.
Asimismo, el ministro ha explicado que los tramos entre Quintanilla de Arriba – Olivares de Duero – Tudela de Duero, actualmente en ejecución con una inversión que supera los 200 millones de euros, se pondrán en servicio a finales de 2025. Así, en 2024 habrá obras en marcha en la vía por más de 400 millones de euros.
El tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. Se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros. La longitud del tronco de autovía es de 22,3 km, y se prevén tres enlaces: de Langa de Duero Centro (p.k. 11+800), de Langa de Duero Oeste (p.k. 13+700), de Zuzones – La Vid (p.k. 20+250), y de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.
Óscar Puente ha supervisado hoy, en una visita, las obras del tramo, que avanzan a buen ritmo tras haberse solventado los problemas que han surgido en las fases iniciales de su ejecución.
Este Gobierno ha asumido el avance de este eje vertebrador, impulsando todas sus actuaciones, por lo que a principios de año ya estarán en servicio o en obras 122 kilómetros del eje Valladolid-Soria, dos de cada tres kilómetros de su longitud total (182,5 km).
En este sentido, desde junio de 2018 el Gobierno ha puesto en servicio cinco tramos de la A-11 en Soria, que suman 49,7 kilómetros, y que han supuesto la materialización de más de 285 millones de euros de inversión en esta autovía. A su vez, en agosto de 2023 se iniciaron las obras de la conexión de la variante de Aranda con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega, entre otras actuaciones.
Además, se está trabajando en los trámites administrativos previos a la licitación de los contratos de servicios de los proyectos que están pendientes de redacción de este corredor, en concreto:
- Soria
- Los Rábanos (A-15) – La Mallona
- Valladolid:
- L.P. Burgos-Quintanilla de Arriba (Variante de Peñafiel), cuyo proyecto se licitará en 2024.
- Burgos:
- Castrillo de la Vega-L.P. Valladolid
Humanizar la VA-20
Entre las prioridades del ministro destaca la apuesta por una movilidad sana, sostenible y segura y que sea accesible a todas y todos los ciudadanos. En este sentido, el Ministerio va a licitar las obras de humanización de la VA-20, la ronda interior de Valladolid, por 16,1 millones de euros, para potenciar la movilidad activa y promover un menor uso del vehículo privado en la ronda interior de Valladolid, mejorando la seguridad vial y calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Las obras incluirán la construcción de una nueva vía ciclista (conectada a la red ciclista existente), el acondicionamiento de nuevas zonas verdes y la introducción de medidas para calmar el tráfico en la travesía, reduciendo la velocidad máxima a 50 km/h; además de la mejora del firme y aceras.
En concreto, se actuará en el tramo de doble calzada con dos carriles por calzada de 10,3 km comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620a (en la Avda. de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30 (cerca del Cerro de San Cristóbal), ambas incluidas. Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladoli.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, que contempla invertir 105 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.
Apuesta por el ferrocarril
En el marco de la apuesta por un transporte descarbonizado y seguro, el Ministerio mantiene su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Atlántico, un eje esencial para afianzar un futuro sostenible, asegurar la competitividad de nuestra economía y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tal y como ha defendido el ministro Óscar Puente.
Así, el ministerio avanza para cumplir el plazo de 2030 comprometido con la Unión Europea para el desarrollo del Corredor Atlántico. En concreto, ya se han ejecutado más de 34.340 millones de euros de inversiones, un 70% de las actuaciones programadas. y sólo en estos cinco años y medio (desde junio 2018) se ha ejecutado una media de 1.000 millones de euros anuales.
De cara al futuro inmediato, el objetivo es acelerar el desarrollo del Corredor, que el pasado mes de noviembre registro un gran hito con la inauguración de la Variante de Pajares entre León y Asturias. Un objetivo que se conseguirá gracias a los fondos europeos, con los que se inyectaran 1.250 millones de euros.
Además, para mejorar las conexiones ferroviarias y la permeabilidad de la red en Castilla y León e impulsar la demanda del transporte de viajeros y mercancías en tren, el Ministerio trabaja en el proyecto constructivo de la plataforma del ramal directo de alta velocidad Valladolid – Zamora (la U de Olmedo).
Este ramal, de 8 km, permite conectar las dos líneas para que los tráficos puedan circular directamente entre Valladolid y Galicia, a través de Zamora. El objetivo es potenciar los tráficos de alta velocidad entre Norte/Noreste y Noroeste peninsular, permitiendo que un tren de Palencia, León, Burgos, Asturias, País Vasco o Barcelona pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.
Asimismo, el Ministerio de Transportes avanza en la duplicación de la vía entre Valladolid y León para ampliar su capacidad y dar respuesta a los incrementos de tráficos previstos con la puesta en servicio del corredor asturiano y la línea Venta de Baños-Burgos. Para ampliar la capacidad se están llevando a cabo actuaciones que implicar una inversión inicial de 76 millones de euros, como la licitación en 2023 de las obras de duplicación de la vía de ancho estándar al norte de Valladolid-Campo Grande hasta el nudo norte de Valladolid-Variante Este y del tramo RAF Palencia-Bifurcación Vilecha AV o de electrificación de la Línea Palencia-León.
Apuesta por Valladolid
El compromiso con el desarrollo de las infraestructuras para promover una cohesión social y territorial tiene su reflejo en la elevada actividad inversora de este gobierno en la región. Así, este Gobierno, desde junio de 2018, ha licitado actuaciones por más de 676 millones de euros en la provincia de Valladolid, lo que supone multiplicar por 3,5 veces (+484 M€) lo licitado en el mismo periodo temporal anterior: Carreteras, 326 millones de euros (4,2 veces más), Ferrocarriles, 329 millones de euros (3,3 veces más) y Aeropuertos, 21 millones de euros (5 millones más).
A nivel Castilla y León, el Ministerio ha licitado actuaciones inversoras por más de 3.038 millones de euros, lo que supone aumentar en más de 1.020 millones lo licitado en el mismo periodo temporal anterior: Carreteras 1.288 millones de euros (+84% de variación con respecto al mismo periodo temporal anterior del PP), Ferrocarriles 1.673 millones de euros (+32%) y Aeropuertos 65 millones de euros (+96%, casi el doble).
Esto supone más de 550 millones de euros anuales en infraestructuras de Castilla y León desde junio de 2018.