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Esta semana, la Dirección General de Tráfico realiza una campaña centrada en combatir las distracciones al volante
09/10/2023
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta en Ávila esta campaña que se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de octubre
• El año pasado, el 36,5% de los fallecidos en accidente de tráfico (54 de 148) perdieron la vida por culpa de una distracción. En lo que va de año, han sido 41 de 92, el 44,6%
• De los nueve fallecidos en Ávila en 2022, seis murieron en accidentes con distracciones como factor concurrente
• Voluntarios con lesión medular de ASPAYM colaboran un año más concienciando con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante
9 de octubre de 2023.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en Ávila que las distracciones al volante fueron la causa del fallecimiento de 54 personas el año pasado en las carreteras de Castilla y León. Supone el 36% de las 148 víctimas mortales de 2022. Y en lo que va de año 2023, de los 92 fallecidos, 41 se ha debido a accidentes provocados por distracciones, el 44,6%. En 2022, hubo nueve víctimas mortales en las carreteras abulenses. Seis perdieron la vida en accidentes provocados por distracciones.
Así lo ha puesto de manifiesto la representante del Gobierno de España en Castilla y León en la presentación de una nueva campaña específica de vigilancia en carretera de la Dirección General de Tráfico que se prolongará entre hoy lunes y el próximo domingo, 15 de octubre. En esta ocasión, estará centrada en las distracciones al volante. Como campañas anteriores, esta iniciativa se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Según ha significado Barcones, la conducción distraída o desatenta es el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. Sólo en 2022, estuvo presente en el 29% del total de accidentes de tráfico con víctimas de todo tipo (heridos más fallecidos). Hubo 1.754 accidentes con heridos y fallecidos y las distracciones estuvieron presentes en 512. En cuanto a accidentes con víctimas mortales se produjeron el año pasado 130 y en 50, el 38,5%, el factor concurrente fue la distracción al volante.
Si atendemos al número de accidentes con víctimas mortales, en lo que llevamos de 2023, han sido 85 y en 38 ha estado presente algún tipo de distracción, esto es, el 44,7%.
Dados todos estos datos, según ha dicho la delegada, “este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta”.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico, casi un millar en Castilla y León y 115 en Ávila, y los de todas aquellas policías municipales de los 29 ayuntamientos que se suman a la campaña en Castilla y León, vigilarán tanto las vías interurbanas como las del ámbito urbano. En Ávila colaboran con la DGT las policías locales de la capital, Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués.
A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT en Castilla y León, con 24 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.
TELÉFONO MÓVIL
Y es que el Proyecto Baseline, que es un programa europeo de seguridad vial en el que participa España junto a otros estados de la Unión Europea, ha puesto entre otras cosas el foco en las distracciones al volante causadas por el uso del teléfono móvil. El objetivo de este proyecto es reducir a la mitad las muertes y los heridos graves en la carretera antes del año 2030, tal y como establece el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de Naciones Unidas.
Los resultados de la toma de datos que se sistematiza gracias a este proyecto confirman lo que “ya intuíamos y es que las distracciones son el primer factor concurrente de siniestros mortales. Pero, además, las observaciones directas llevadas a cabo nos muestran que aproximadamente el 10% de los conductores españoles utiliza dispositivos móviles al volante, lo cual nos indica que existe un elevado potencial de reducción de la siniestralidad”, ha dicho la delegada del Gobierno.
Para frenar este hecho, la última reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”. Las distracciones se producen principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS, u otros dispositivos. El uso del teléfono móvil un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
CAMPAÑA DE 2022
En la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico realizó en Castilla y León entre el 7 y el 13 de septiembre del año 2022, los agentes del Sector de Tráfico de esta comunidad autónoma controlaron a 25.708 vehículos en 1.335 puntos de control. Denunciaron a 441 vehículos (el 1,72%), por acciones que suponen una distracción durante la conducción.
En Ávila se llevaron a cabo 1.477 controles en 92 puntos de control diferentes y fueron denunciados 26 conductores, el 1,76%.
De las 441 denuncias formuladas, 151 (34%) lo fueron por utilización del teléfono móvil durante la conducción. Muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.
LABOR DE CONCIENCIACIÓN JUNTO A ASPAYM
La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios víctimas de accidentes de tráfico con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León en sus controles en carretera en diferentes puntos de Castilla y León, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.
La colaboración se enmarca en la campaña de sensibilización “No corras, no bebas, no cambies de ruedas” que en Castilla y León llevan a cabo ya desde 2014 y dentro de la cual se incluyen diferentes iniciativas que tienen los testimonios personales como eje central, ya que se ha demostrado su eficacia a la hora de complementar las campañas de concienciación.
Este año, la Federación ha querido poner el énfasis en las distracciones originadas por cansancio, que pueden estar provocadas por diferentes motivos (falta de sueño, hambre, drogas y alcohol, comidas copiosas o una mala ventilación del vehículo, entre otras) y que pueden tener consecuencias fatales.
Para el presidente de ASPAYM, Ángel de Propios, "a la hora de coger el coche es fundamental haber descansado para conducir con más precaución y prevenir accidentes que causen la muerte o secuelas como una lesión medular. Es importante estar alerta ante las primeras señales de fatiga, detenernos para reponer fuerzas en los trayectos largos y no bajar la guardia en ningún momento".
VÍCTIMAS MORTALES
Virginia Barcones ha puesto de manifiesto, además, que las dos últimas víctimas mortales registradas en las carreteras de Castilla y León se han producido en Ávila, la provincia elegida para presentar la campaña. El jueves, un ciclista fallecía en un atropello ocurrido en Higuera de Dueñas y el sábado, una motocicleta se salía de la vía en Navaltargordo y perdía la vida su piloto.
En Castilla y León se han producido en lo que llevamos de 2023 un total de 85 accidentes con víctimas mortales en el que han perdido la vida 92 personas. El año pasado por estas fechas un 6% menos de accidentes y un 7% menos de víctimas mortales.
En Ávila, sin embargo, el número de accidentes con víctimas mortales ha aumentado de 8 a 10 y el de fallecidos, de 9 a 11. Sólo en esta provincia, en León y en Soria han aumentado las víctimas mortales. En el resto de las provincias de la comunidad autónoma se han reducido.