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Virginia Barcones: “Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios”
04/04/2022
Tráfico inicia hoy una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil que se prolongará hasta el día 10 de abril
- La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías y se utilizarán todos los medios disponibles, entre ellos los helicópteros o las cámaras de control automatizado
- Con la entrada en vigor de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el pasado 21 de marzo, el no llevar puesto el cinturón o de forma correcta significa la pérdida de 4 puntos
- Llevar el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente
- En Castilla y León, en 2021, de las 55 personas fallecidas en turismo y furgonetas 11 no hacían uso del cinturón, es decir, el 20%
Segovia, 4 de abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado hoy en Segovia que “llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente” y que “nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios”.
Así lo ha indicado en la presentación de la campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI) que ha iniciado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se prolongará hasta el día 10 de abril. Ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; por la coordinadora de la DGT para Castilla y León, Asturias y Cantabria, Inmaculada Matías, y por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde.
A pesar de que los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, aún hoy uno de cada cuatro fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del mismo. De hecho, en 2021 se incrementó en un 4% la no utilización del cinturón entre las personas fallecidas en turismo y furgoneta con respecto a 2019 (del 22% al 26%).
En Castilla y León, en 2021, de las 55 personas fallecidas en turismo y furgonetas 11 no hacían uso del cinturón, es decir, el 20%
Por este motivo, la recientemente estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado a cuatro los puntos que se pierden por no llevarlo, al igual que ocurre si no se utiliza el sistema de retención infantil adecuado o no se hace de la manera correcta.
Con el objetivo fundamental de que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías locales que se unan a la campaña aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.
También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con el helicóptero del que dispone la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 24 cámaras que están instaladas en Castilla y León tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.
La campaña se suma a su vez a la organizada por ROADPOL (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.
EL CINTURÓN COMO SEGURO DE VIDA
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Además, es clave para el buen funcionamiento del airbag, ya que este no es eficaz si no se lleva puesto. Ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
Barcones ha insistido en que “por supuesto, el cinturón de seguridad debe estar homologado, bien anclado, con el reglado correcto y apropiadamente abrochado. El cinturón salva vidas y además protege de lesiones cerebrales, fracturas craneales, heridas y fracturas faciales, lesiones oculares y lesiones pulmonares, tanto de los conductores como de los pasajeros”.
TIPO DE LESIÓN |
CONDUCTOR |
PASAJERO |
---|---|---|
Lesiones cerebrales | 33% | 56% |
Fracturas craneales | 18% | 18% |
Heridas faciales | 45% | 64% |
Lesiones oculares | 38% | 40% |
Fracturas faciales | 6% | 6% |
Lesiones pulmonares | 33% | 58% |
SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, EMPEZANDO DESDE PEQUEÑOS
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. Es recomendable hasta los 150 cm. de altura.
Los menores deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.
Según ha señalado la delegada, “nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Porque usted usa el cinturón, empiece con ellos a sensibilizarlos desde pequeños. Asegúrese de que la silla está bien instalada y adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo”.