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La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la modernización y digitalización con la Carta de Servicios Electrónicos
01/06/2021
• La CSE, que se refiere también a los trámites online que ofrece a la ciudadanía la Subdelegación del Gobierno en Toledo, ya está en vigor
• Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno en la región, destaca el compromiso de la Delegación por adaptarse a las realidades y necesidades tecnológicas, así como por acercarse a la ciudadanía
Toledo.- La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y la Subdelegación del Gobierno en Toledo, ya tienen en vigor su Carta de Servicios Electrónicos (CSE) para el periodo 2021-2024, después de que fuera publicada en el BOE el pasado 27 de abril.
Un documento que, como destaca el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, permite “avanzar en la senda de modernización y digitalización” de la Administración y facilitar a la ciudadanía su relación y trámites con la AGE.
La Carta de Servicios Electrónicos, en vigor desde el 28 de abril, al igual que las CSE del resto de Subdelegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, ofrece a la ciudadanía información sobre los servicios de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno a los que se puede acceder telemáticamente. Está conformada por un exhaustivo listado de servicios, que será monitorizado y actualizado trimestralmente.
Se trata de servicios en materias tan diversas como la información y atención a la ciudadanía, Inmigración, tramitación de autorizaciones administrativas, inspección en Agricultura y Sanidad Exterior, así como homologación y equivalencia de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos, entre otros.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha resalta, con este nuevo paso, “el compromiso de la Delegación y del conjunto de la Administración General del Estado, por adaptarse a las realidades y necesidades tecnológicas, así como por acercarse a la ciudadanía”. También recuerda el impulso en este ámbito que ha dado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, comprometido con la informatización y la digitalización de procedimientos de las administraciones.
La Carta de Servicios Electrónicos de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha pretende ser una herramienta de información acerca de los servicios digitales y electrónicos de la Delegación y una guía para mejorar la relación con la Administración. Al tiempo, se avanza en el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los servicios y actividades a las que pueden acceder telemáticamente.
Junto a todo ello, se atiende a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que la tramitación electrónica debe constituir ya la forma habitual de actuación de las Administraciones Públicas.
Compromisos de calidad
Además de consultar los servicios disponibles, la Carta de Servicios Electrónicos va acompañada de una serie de compromisos de calidad adquiridos por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, de los que se va a dar cuenta cada tres meses para que la ciudadanía pueda comprobar los resultados obtenidos.
Entre otros objetivos, se establecen plazos de respuesta en la prestación de diversos trámites realizados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno en Toledo, lo que pone de relevancia la voluntad y el compromiso de la Administración en ofrecer niveles de servicio público de calidad. Estos compromisos, por primera vez, van a poder ser verificados y contrastados por la ciudadanía, accediendo directamente a los resultados con carácter periódico.
Carta de Servicios:
https://www.mptfp.gob.es/dam/es/portal/delegaciones_gobierno/cartas_servicios/electronicas/Delegaciones/TOLEDO_Carta_Matriz_CSE.pdf.pdf
*Para acceder al listado de servicios electrónicos disponibles, pinchar en el CUADRO VERDE que pone ‘Servicios Electrónicos’, una vez se abra el pdf