La DGT pone en marcha una nueva campaña de control del transporte escolar

La DGT pone en marcha una nueva campaña de control del transporte escolar

18/11/2024

Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar y se prestará especial atención al conductor profesional


La Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior llevará a cabo desde hoy y hasta el 22 de noviembre próximos una nueva campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar en todo el país, en la que se ejecutarán labores de inspección por parte de las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, incluidas las Islas Canarias.

Durante la campaña, se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como a sus tiempos de conducción y descanso.

“La seguridad vial es una de las prioridades para el Gobierno de España en el ámbito de la seguridad ciudadana y, en particular, hemos de poner el foco sobre la seguridad de las y los más pequeños, creando entornos seguros. Es importante que tengamos en cuenta que el trabajo por la seguridad de las y los menores en edad escolar no se remite a lo que ocurre puertas adentro de sus centros educativos, sino también desde que ponen un pie fuera de sus casas”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“La cuestión de la seguridad en los desplazamientos y el transporte escolar es particularmente importante en entornos geográficos como el canario, donde puede existir mucha dispersión de núcleos poblacionales que hace necesario el uso de las guaguas para poder llevar a nuestras hijas e hijos al colegio. De ahí la importancia de esta campaña para prevenir y concienciar, no solo a los profesionales del transporte colectivo, sino también a las madres y padres”, añade.

Con el ánimo de intensificar los resultados de la campaña y extender las intervenciones a las vías urbanas de circulación, se invitará de nuevo a los ayuntamientos a sumarse a la misma estableciendo medidas de control y vigilancia sobre el transporte escolar, lo que, en la última campaña, en mayo de 2024, se tradujo en un control de 2.946 vehículos por parte de las corporaciones municipales en toda España.

En lo que respecta a los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el conjunto del territorio nacional, éstos se situaron en los 3.660 en la campaña de mayo pasado, la cifra más alta registrada en los últimos años, lo que elevó el cómputo global a más de 6.600 vehículos inspeccionados en todo el país, de los que fueron denunciados 1.928.

En la campaña del pasado mes de mayo en Canarias, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales realizaron controles sobre un total de 288 vehículos, de los que fueron denunciados 132.

Medidas de seguridad en el transporte escolar

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir lo exigido por el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se establecen diversos requisitos, como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

A partir de 2013 además, todos los camiones y autobuses nuevos de la Unión Europea deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

El 90 % de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

“Hemos de incidir también en la necesidad de desarrollar caminos escolares seguros, que faciliten el desplazamiento al colegio o instituto a pie, en bicicleta o en transporte público para mejorar en seguridad vial para los menores. Estos caminos han de contar con aceras amplias y sin semáforos con luces ámbar intermitentes para los vehículos. Los centros han de contar con aparcamiento para bicicletas y prohibición de aparcar a la entrada y salida para así evitar aglomeraciones”, afirma la directora provincial de la DGT en Las Palmas, Eva Canitrot.

“Hemos de destacar asimismo el Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), una iniciativa europea que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicletas. En Canarias contamos ya con 50 centros educativos trabajando en el Proyecto STARS”, añade.