La Delegación del Gobierno multiplica la difusión de los recursos para la protección de las víctimas de la Violencia de Género para conmemorar el 25N

La Delegación del Gobierno multiplica la difusión de los recursos para la protección de las víctimas de la Violencia de Género para conmemorar el 25N

22/11/2021

Las actividades organizadas con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer refuerzan la búsqueda de la concienciación de las y los más jóvenes a través de canales más accesibles, pero sin olvidar la necesidad de la implicación de toda la sociedad canaria en la lucha contra esta lacra


El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado hoy las iniciativas que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha en todo el Archipiélago con ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En una rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Anselmo Pestana ha explicado que las actividades organizadas con ocasión del 25N refuerzan la búsqueda de la concienciación de las y los más jóvenes a través de canales más accesibles, pero sin olvidar la necesidad de la implicación de toda la sociedad canaria en la lucha contra la Violencia de Género.

“Este año particularmente hemos redoblado esfuerzos en la línea de buscar nuevas vías, nuevos canales de acceso a la sociedad canaria, particularmente las y los más jóvenes. Partiendo de la idea de que no puede haber protección si las administraciones no tienen conocimiento de los casos, hemos querido centrarnos en trasladar a pie de calle el mensaje de que existe todo un mundo de recursos públicos, un círculo de recursos públicos, a disposición, confidencial y seguro”, explica el delegado del Gobierno.

“En el último año hemos tenido un caso que nos ha afectado particularmente como sociedad a las canarias y los canarios y con el recuerdo de las víctimas, de todas las víctimas, seguimos trabajando para evitar que estas tragedias humanas vuelvan a repetirse. El mensaje es claro: ninguna mujer está sola, todas las administraciones, la sociedad, están con ellas y con sus hijas e hijos. Y éste es un mensaje que queremos trasladar no solo a las mujeres maltratadas, también a su entorno”, añade.

Canal audiovisual y “puntos violeta” en las bibliotecas, entre las novedades

Entre las novedades de este año, la Delegación del Gobierno en Canarias pone en marcha la campaña “El círculo que te protege” a través de un vídeo con el que pretende llegar a todos los ámbitos sociales, desde las y los más jóvenes, hasta los más mayores, para informar sobre las vías de acceso a los recursos públicos para proteger a las víctimas de la Violencia de Género y sus hijas e hijos.

Este vídeo, presentado hoy por el delegado del Gobierno, se difundirá a través de distintos canales, entre ellos redes sociales, y se utilizará también en jornadas de concienciación que la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno llevará a cabo en el ámbito educativo y también en la formación del personal que participa en la protección de las víctimas.

A ello se suma la instalación de los llamados “puntos violeta” en las bibliotecas de Canarias, iniciativa que será presentada en la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria el próximo jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se trata de la instalación de puntos identificativos de color violeta en las zonas más visibles de las bibliotecas, desde donde, a través de un código QR, se podrá acceder a información del Ministerio de Igualdad sobre pautas de actuación para, entre otros, testigos de agresiones machistas o familiares o amigos de víctimas de Violencia de Género.

Premios Menina Canarias 2021

El próximo viernes tendrá lugar la ceremonia de los Premios Menina, que, tras la excepcionalidad por la pandemia el año pasado, recupera, con las pertinentes medidas de seguridad sanitaria, la fórmula que se viene llevando a cabo desde 2010, con la entrega en un único acto de los reconocimientos que concede la Delegación del Gobierno a personas e instituciones en Canarias por su labor en la lucha contra la Violencia de Género.

En esta ocasión los Premios Menina Canarias 2021 han sido concedidos a:

  • La asociación VIVAS Mujeres Canarias de la Comunicación
  • Olivia Estévez Santana, exconcejala del Ayuntamiento de La Oliva, exconsejera del Cabildo de Fuerteventura y exdiputada del Parlamento de Canarias
  • José Juan Casañas Vargas, jefe de la Policía Local de Santiago del Teide (Tenerife)
  • La tripulación del buque oceanográfico “Ángeles Alvariño”
  • La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife (UOPJ)

A estos reconocimientos se suman los también ya tradicionales premios del Concurso Pictórico de Canarias por la Igualdad de Género, que por cuarto año consecutivo convoca la Delegación del Gobierno para el alumnado de Educación Primaria de todas las islas, y que se entregarán principalmente el lunes 29 de noviembre.

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha organizado además una exposición de los distintos carteles con las campañas de concienciación contra la Violencia de Género que el Gobierno de España ha llevado a cabo en los últimos años y que se expone ya en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y que, de manera itinerante, se irá exhibiendo en distintos centros e instituciones educativas de todas las islas.

En la isla de La Palma, esta exposición, organizada en coordinación con las distintas Direcciones Insulares y Subdelegaciones del Gobierno, sale a la calle a través de tótems instalados en las vías públicas, que, después de haber sido expuestos en Santa Cruz, podrán verse esta semana, hasta el viernes, en el municipio de San Andrés y Sauces.

Firmas de protocolos de colaboración policial con los municipios

En la agenda organizada con ocasión del 25N, día de conmemoración y también de reivindicación de la lucha contra la Violencia de Género, no podía faltar una de las iniciativas que centra los esfuerzos de la Delegación del Gobierno en Canarias en este ámbito, como es la firma con los ayuntamientos de una serie de protocolos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

Tras la firma de la semana pasada en Valverde y El Pinar (El Hierro), el martes día 30 se suscribirá en Vega de San Mateo un nuevo protocolo de colaboración, que comprende la adhesión del municipio grancanario al Sistema VioGén que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

Con Vega de San Mateo, la Delegación del Gobierno en Canarias habrá alcanzado ya el 75 % de municipios cubiertos por la red de protección a las víctimas de Violencia de Género que supone la estrecha colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y el miércoles 24 de noviembre se hará entrega además al cuerpo consular en Canarias y representantes de distintas confesiones religiosas presentes en el Archipiélago de la Guía de Derechos de las Víctimas de Violencia de Género que ha elaborado el Ministerio de Igualdad destinada tanto a la ciudadanía española como extranjera y disponible en diferentes idiomas.

Entre los actos organizados con ocasión del 25N se encuentra también el tradicional minuto de silencio y lectura del manifiesto contra la Violencia de Género que se llevará a cabo de manera simultánea en todas las islas el próximo jueves a las 12.00 horas, así como la colocación de una pancarta conmemorativa en las distintas sedes de la Delegación del Gobierno en el Archipiélago y la iluminación en color violeta de algunos de los edificios, que permanecerá encendida durante toda esta semana.

Primer spot de la campaña "El círculo que te protege"