La Delegación del Gobierno entrega los Premios Meninas 2019

La Delegación del Gobierno entrega los Premios Meninas 2019

25/11/2019

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha presidido la ceremonia en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno


El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los Premios Meninas 2019 con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Estos premios con los que se reconoce la labor de personas, organizaciones o instituciones, que contribuyen en la erradicación de la violencia de género y en la búsqueda de la igualdad, este año en Lanzarote ha recaído en la Asociación Social y Cultural para las Mujeres “Mararía” por ofrecer atención integral a las mujeres de la isla.

En el caso de Fuerteventura, se ha premiado a la actriz y escritora Lorenza Machín, una mujer que ha centrado su vida en la lucha por las libertades individuales, por la defensa de los derechos de la mujer y que utiliza su arte como mecanismo pacífico para generar cambios en la sociedad. 

En la isla de Tenerife, el premio se le ha concedido al grupo especial de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el GRAMU, por ser el primer ayuntamiento canario que con fecha de 1 de octubre de 2018, se incorporó al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior. Actualmente el GRAMU realiza el seguimiento y la protección a más de 140 víctimas del municipio.

Por otro lado, se ha reconoce la trayectoria de Cruz Roja La Gomera, por abarcar el empoderamiento de la mujer en la isla enfocando la actividad diaria de manera transversal para englobar aquellas áreas, tanto comunitarias como personales, que precisan de atención focalizada en la promoción de la igualdad.

En Gran Canaria, la menina ha recaído en la empresa Aguas de Teror, por su trabajo desinteresado de sensibilización que de manera silenciosa llega a Canarias y promover una sociedad libre de violencia. Su iniciativa de etiquetar las botellas de agua en estos últimos años con el mensaje “Una vida sin violencia es un derecho humano fundamental” ha favorecido que su contenido llegue a todos los rincones de archipiélago. Actualmente tiene presencia en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

En la isla de La Palma se ha otorgado el premio al policía nacional Mariano González, por su gran labor más allá del cumplimiento del deber, por su encomiable interés en el seguimiento de las víctimas, afrontando un papel sobresaliente en la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, y en la isla de La Palma, aportando la experiencia y el conocimiento entre sus compañeros Policías Nacionales y dignificando con su gran labor a las víctimas y dando ejemplo a la ciudadanía. Ha conseguido para esas víctimas a vivir sin miedo porque saben que siempre estará ahí, como lo llaman algunas de ellas, su “Ángel Custodio”.

En el Hierro se le ha otorgado al empresario Noel Toledo, por su implicada participación desde sus comienzos en la lucha para la erradicación de todo tipo de violencia, y especialmente la violencia de género, y por concienciar a la sociedad empresarial de la isla de la necesidad de dedicar medios para su eliminación y para ayudar a las mujeres que lo sufren.

Este año se han entregado tres menciones de honor, a la Unidad de la Atención de la Familia y la Mujer de Policía Nacional (UFAM), a la Guardia Civil y a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.