El proyecto tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para acondicionar una parte del tramo I del Canal de Monegros, de 4.592 metros de longitud, por encontrarse muy deteriorado.
17 oct. 08. - El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy, la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de adecuación del tramo I del Canal de Monegros, 1ª fase. Esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 14.980.330 euros, se llevará a cabo en el término municipal de Alcalá de Gurrea (Huesca).
El proyecto tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para acondicionar una parte del tramo I del Canal de Monegros, de 4.592 metros de longitud, por encontrarse muy deteriorado debido a las características de los terrenos por los que discurre y al ataque a los hormigones de aguas selenitosas.
Las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en las siguientes:
· Limpieza del canal actual con agua a presión.
· Demolición de tramos de canal con sección insuficiente, de cuatro estructuras de paso existentes sobre el canal y de la pasarela sobre el aliviadero.
· Excavaciones y rellenos para la ampliación del canal, creando la plataforma necesaria para la construcción del camino de servicio y de las banquetas laterales así como el saneo del fondo del canal en algunas zonas.
· Elevación de la rasante actual del canal.
· Construcción de nuevas secciones con forma trapecial de hormigón en masa; de una ataguía central; de un camino de servicio en la margen derecha y de una banqueta por la izquierda; de una serie de cunetas y desagües; de tres nuevas estructuras de paso, y de una nueva pasarela sobre el aliviadero.
· Recrecido del aliviadero del cuenco amortiguador, de los cajeros de los canales procedentes de la presa de La Sotonera y de los del cuenco donde se unen los canales anteriores.
· Acondicionamiento de la solera del canal de alivio con hormigón en masa.
· Reposición de caminos, carretera y servicios públicos afectados.
Esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.