Fernández anima al sector de la exhibición cinematográfica de Andalucía a adherirse al programa Cine Sénior

Fernández anima al sector de la exhibición cinematográfica de Andalucía a adherirse al programa Cine Sénior

22/06/2023

La comunidad cuenta con 645 pantallas en 108 salas repartidas por 80 municipios andaluces

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha dirigido al sector de la exhibición cinematográfico de Andalucía para animarle a que se sumen al programa Cine Sénior, iniciativa aprobada el pasado mes de mayo en Consejo de Ministros para fomentar que las personas mayores de 65 años accedan a las salas de cine. Esta medida, dotada con un presupuesto de 10 millones de euros, permitirá que un día a la semana las entradas de cine cuesten 2 euros para los más de 9,5 millones de mayores de más de 65 años de toda España.

En Andalucía se contabilizan 108 salas de cine, repartidas por 80 municipios, que suman 645 pantallas, “lo que supone una amplia oferta distribuida por todo el territorio andaluz a disposición del colectivo de mayores”, afirma el delegado.

El 49,3% de los jóvenes de 20 a 24 años acudió, al menos, una vez al año al cine entre 2021 y 2022, porcentaje cae hasta el al 6% en la población de más edad. Además, según numerosas instituciones internacionales como la OCDE y la propia Unión Europea, el acceso a la cultura es fundamental en la consecución de un proceso de envejecimiento activo y saludable.

“Se trata de fidelizar al público”, ha asegurado Pedro Fernández, que ha recordado que mañana finaliza el plazo para que las salas de cine se inscriban en este programa, que permitirá bonificar el precio de las entradas para mayores de 65 años, quienes podrán disfrutar de un día de cine a dos euros por su entrada.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha diseñado el programa en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, al que se pueden adherir todas las salas interesadas que así lo deseen.

Esta medida está alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su componente 24 persigue facilitar el acceso a la cultura y fomentar el tránsito hacia el nuevo entorno digital que permita la incorporación de nuevas posibilidades y realidades. También en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se reconoce la salvaguardia y la promoción de la cultura como dos fines de por sí.

Así mismo, se hace necesario garantizar el acceso a la cultura en los términos fijados por la Comisión Europea en su Nueva Agenda europea para la cultura (2018) en la que se dictamina que la cultura es un medio ideal para favorecer la cohesión social. Se trata, en suma, de facilitar el acceso a la cultura como motor de crecimiento.

En este sentido, el componente 25 del Plan de Recuperación, Spain Audiovisual Hub, también tiene como objetivo impulsar al sector audiovisual.