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El Sistema VioGén registra 35 altas diarias por casos de violencia de género en la primera quincena de mayo, 10 más cada día que antes del confinamiento
16/05/2020
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, se ha reunido hoy con las subdelegadas y subdelegados y sus coordinadores provinciales de las Unidades de Violencia sobre la Mujer para analizar el impacto del periodo de confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19, en el que los desplazamientos para que las víctimas y sus hijos e hijas se pongan a salvo de un maltratador o interpongan denuncia y pidan ayuda, están justificados, ya que los servicios que las atienden fueron declarados esenciales por el Decreto de Estado de Alarma y permanecen activos.
Desde el inicio del estado de alarma, la media diaria de altas en el Sistema VioGén por denuncias de violencia de género objeto de seguimiento por las Unidades de Violencia de Género de las Delegación de Gobierno en Andalucía ha pasado de 16,7 en la segunda quincena de marzo a 39,9 en la primera quincena de mayo. En estos 60 días se ha registrado un promedio de 29 altas/día, lo que supone un incremento de 10,7 denuncias diarias más por violencia hacia la mujer que antes del confinamiento, cuando se registraban 29,23 casos cada día.
Atendiendo a la distribución provincial, en Málaga la media de altas diarias a las que se hace seguimiento se sitúa en 9,42, una cifra superior a las 6,15 que se venían contabilizando en la primera quincena de marzo. En Sevilla, las altas han pasado de 6,23 al inicio de marzo a 8,6 de media diaria a mediados de mayo, mientras que en Almería han evolucionado de 2,84 del 1 al 13 de marzo a 3,71 entre el mismo periodo. También han aumentado en la provincia de Cádiz, donde los registros han pasado de 3,84 a 5,7 altas diarias; Huelva, que también ha ascendido de 2,38 a 3,07 y Córdoba, que ha registrado 2,07 altas de media diaria por denuncias en el Sistema VioGén a 3,85.
Solo dos provincias han registrado un descenso de casos: en Granada, de 3,38 altas diarias de media en la primera quincena de marzo ha pasado a 3,07 en la primera de mayo, y Jaén, donde la cifra ha bajado de 2,46 altas de media diaria a 2,28, según datos del Sistema VioGén.
Al inicio del confinamiento, entre el 14 y el 31 de marzo, “experimentamos una bajada en el número diario del Sistema VioGén, provocada por la situación de incertidumbre al inicio del estado de alarma, pero conforme avanzamos en el tiempo, el número ha aumentado de forma significativa hasta situarse por encima de las cifras que venía ofreciendo el Sistema basándose en las denuncias formuladas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, un contexto que, en opinión de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, “pone de manifiesto que las acciones emprendidas por el Gobierno de España están resultando útiles para las víctimas a pesar del confinamiento”.
La delegada ha recordado que desde las Unidades de Violencia sobre la Mujer continúan en permanente coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las más de 30 entidades colaboradoras que atienden de forma habitual a mujeres que sufren o han sufrido esta situación y a quienes se cubren necesidades básicas, como alimentos, productos de higiene, abono de suministros en caso de emergencia, información y en su caso, traslado a centros de acogida y atención especializada.
De forma paralela, la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía, está llevando a cabo el seguimiento de la situación de mujeres que son víctimas de explotación sexual y trata, especialmente vulnerables al igual que las víctimas de violencia de género para quienes se han arbitrado medidas adicionales contempladas en la Ampliación del Plan contingencia para mujeres víctimas de trata, explotación y contextos de prostitución del Ministerio de Igualdad.
16,4 millones de euros para Andalucía
Ante este incremento de casos, la delegada ha pedido colaboración a la Junta de Andalucía para “activar los Fondos del Pacto de Estado asignados a Andalucía, y a ejecutar proyectos que se adapten a la situación de confinamiento, una vez que el Consejo de Ministros del pasado 12 de mayo aprobó el crédito”.
En concreto, Andalucía recibe 16,4 millones de euros, la asignación más alta de todas las comunidades, de los que 15,3 m € (de un total de 100) por criterios de población, extensión y necesidades específicas, con destino a servicios de atención especializada, de prevención y formación entre otras; 890.000 corresponden a programas de asistencia social integral a víctimas; 172.000 a programas de prevención y atención agresiones y/o abusos sexuales y 63.000 a planes personalizados a víctimas.
Como novedad, se exime de la devolución de los fondos no ejecutados de ejercicios anteriores, que deben destinarse, entre otras medidas, al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad; a programas de inserción sociolaboral; a campañas de sensibilización y prevención; a protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes; al establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres; al refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos y de los Puntos de Encuentro Familiar; a la formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y en el caso de las comunidades autónomas con competencia en materia de justicia, al refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las oficinas de asistencia a las víctimas.
“Nuestra principal preocupación es el impacto de esta crisis y sus consecuencias para las mujeres y las personas vulnerables”, ha señalado la delegada del Gobierno durante la reunión, por lo que ha instado a todas las instituciones a “trabajar juntas bajo el paraguas del Pacto de Estado”.
Medidas frente al aislamiento
Para evitar que el confinamiento sea un obstáculo para que las mujeres denuncien el Ministerio de Igualdad, a través de la campaña ‘Estamos Contigo. La Violencia de Género la paramos unidas’, ha editado una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en la situación actual de permanencia domiciliaria. Para ello, recuerda que cuentan con el teléfono 016, apoyo psicológico a través de whatsapp (682916136 y 682508507), teléfonos de emergencia 112, de la Policía Nacional 091, de la Guardia Civil 062 y una nueva aplicación SOS a través de ALERTCOPS. También a través de la guía pueden acceder a recomendaciones de actuación y búsqueda de ayuda en situaciones de emergencia, centros de acogida --con el apoyo de plazas hoteleras--, asesoramiento jurídico, actuación ante quebrantamientos de orden de alejamiento, servicio ATENPRO, pulseras de control telemático y recomendaciones de no movilidad en el régimen de custodia y visitas de menores para evitar riesgo de contagio, entre otras.
Las llamadas al teléfono 016 crecen un 36%
Sobre el uso de estos servicios, según el último Informe estadístico consolidado sobre violencia de género en Andalucía publicado por el Ministerio de Igualdad, correspondiente al mes de marzo, las llamadas al 016 de víctimas de violencia de género han crecido un 36% en el mes de marzo en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior y un 25,6% con respecto a febrero de este año, lo que refleja un comportamiento muy superior al del resto de España, donde las llamadas han aumentado un 10,6% en la comparativa interanual y un 20,7% sobre febrero de 2020.
En cuanto a la instalación de medios telemáticos, a cierre de marzo de 2020 estaban operativas un total de 576 de pulseras de control telemático en Andalucía, un 41,6% más que en marzo 2019, cuando se contabilizaron 336, y un 3,1% más que en el pasado mes de febrero, cuando sumaban 558 dispositivos instalados.
Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) ha mantenido estable durante el mes de marzo el nivel de usuarias en Andalucía, con 2.561 atenciones, frente a 2.588 en el mismo mes de 2019 y 2.559 en febrero 2020. El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.