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Más de 38.000 consultas han sido resueltas por la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía en los dos meses transcurridos desde la declaración del estado de alarma
14/05/2020
La Delegación del Gobierno de España en Andalucía y las ocho subdelegaciones provinciales han resuelto un total de 38.343 consultas desde el inicio del estado de alarma, declarado el pasado 14 de marzo, a través de los correos electrónicos habituales, de los creados específicamente para dicho fin, mediante mensajes directos en Twitter, Facebook e Instagram, así como llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp, con una media de 600 consultas diarias gestionadas.
Sólo en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía se han recibido de media 150 correos semanales, lo que hace un total de 1.216 consultas en estos dos meses tanto a través de la dirección general delegado_gobierno.andalucia@correo.gob.es como del email habilitado para dicho fin consultascovid19.andalucia@correo.gob.es.
A éstas se suman unas 1.300 formuladas a través de las distintas Redes Sociales, ya sea en Twitter @DGobAndalucia, a través de la página de Facebook @DelegacionGobiernoAndalucia y de dgobiernoandalucia en Instagram, y una media de 75 llamadas diarias o mensajes de whatsapp.
Todo ello hace un total de 7.016 consultas atendidas en la sede de la Delegación del Gobierno, a las que se suman otras 31.167 planteadas a través de las subdelegaciones por particulares, empresarios y autónomos asociaciones, empresarios y ayuntamientos. Ante esta ingente cantidad de consultas, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha agradecido “el enorme esfuerzo del equipo de la Delegación, funcionarios y personal de los distintos departamentos por el trabajo desarrollado los siete días de la semana, 24 horas al día para poder atender a la ciudadanía y darle respuesta sobre sus consultas, con el objetivo de aclarar o de orientar a todo aquel que solicitaba una respuesta”.
La mayor parte de las cuestiones han sido formuladas por particulares (50%), si bien también se ha sido muy numerosas las consultas de empresas y autónomos (38%) colectivos y asociaciones sociales, sindicatos y ayuntamientos con dudas sobre la interpretación de las normas. Precisamente, los días en los que se producían cambios en el estado de alarma o se publicaban nuevas normas.
En cuanto a los temas que han venido planteando, las consultas sobre traslados y petición de salvoconductos de movilidad son las que mayor número acumulan entre ellos de estudiantes universitarios. También se plantean dudas sobre horarios de apertura de establecimientos, paseos, cómo solicitar el certificado digital y cuestiones sociales por familias, para las que se han realizado las gestiones oportunas a fin de que pudieran ser atendidos por los servicios sociales de sus respectivos ayuntamientos.
También han sido numerosas las notificaciones de empresas y entidades que se han puesto a disposición del Gobierno para la producción o entrega de material de protección, naves de almacenamiento, vehículos y medios técnicos para la producción de elementos necesarios en la lucha contra el COVID-19.
Al objeto de mantener una permanente vía de diálogo entre administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organizaciones empresariales y sindicales, entidades sociales y otros colectivos, la delegada del Gobierno ha presidido a lo largo de estos dos meses 55 reuniones del Comité de Coordinación de Seguridad (CECOR) para la coordinación de actuaciones en materia de seguridad y cumplimiento de la normativa establecida y su desarrollo.
Además, ha mantenido encuentros con los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo, y ha participado en todas las reuniones del Comité de Coordinación Operativa (CECO) convocadas por el Ministerio de Interior, además de encuentros por videoconferencia con representantes de la Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sindicatos UGT y CC.OO, alcaldes, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y entidades sociales.