Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
El enlace de Alta Velocidad entre Grañena y Jaén estará listo en 2019, con un presupuesto de 31,2 millones de euros
21/05/2018
El objetivo principal de la actuación es la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad, de 13,6 kilómetros de longitud, que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han visitado hoy los trabajos que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el subtramo ‘Grañena – Jaén’ de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2019.
Fernández de Moya y Sanz, que han estado acompañados por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, han comprobado el grado de ejecución de las obras, que se sitúa en más del 70 por ciento del presupuesto vigente tras el segundo modificado del proyecto, que supera los 31,2 millones de euros, IVA incluido.
Integración en la ciudad
El objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada. Este nuevo trazado permitirá reducir los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy - Jaén. La actuación incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.
De los 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria.
Con motivo de estas obras, se ha construido un paso superior clausurándose definitivamente un paso a nivel. Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.
El secretario de Estado de Hacienda ha valorado el compromiso del Gobierno de Rajoy con la provincia y la capital y ha subrayado al respecto que “se trata de una realidad palpable puesto que las máquinas están trabajando desde que se reactivaron las obras el pasado verano y el grado de ejecución es óptimo”. En este sentido, ha valorado la modernización que supone esta inversión y se ha mostrado “convencido” de que los tramos irán completándose “con una firme apuesta inversora del Gobierno de España”.
Sanz, por su parte, ha agradecido “la contribución y el esfuerzo” del secretario de Estado y de la subdelegada del Gobierno “para agilizar proyectos que hacen avanzar a Jaén”. A su juicio, la obra que hoy han visitado es “la radiografía de la verdad” y “refleja el incuestionable compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad en Jaén”, tras “los retrasos y frenos que anteriores gobiernos pusieron a esta obra”. El delegado ha expresado su convencimiento de que las inversiones en Jaén seguirán avanzando a buen ritmo con “respaldo presupuestario” y gracias a la “apuesta del Gobierno” por la provincia.