Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Sanz señala que la mejora de la convivencia en los centros educativos “es un objetivo prioritario del Gobierno”
07/11/2017
Durante el curso pasado, el Plan Director de Convivencia llegó a un total de 2.709 centros escolares andaluces, con charlas impartidas por la Policía Nacional y Guardia Civil
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado hoy en la Jornada sobre Acoso Escolar/Ciberacoso que se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno, que la mejora de la convivencia en los centros educativos “es un objetivo prioritario del Gobierno de España”, que trabaja en varios frentes -en colaboración con las comunidades autónomas- para tratar de erradicar la violencia en las aulas, y en concreto el acoso escolar, que ha adquirido una nueva dimensión y virulencia con el denominado ciberacoso”,
En este sentido, Sanz ha indicado que al igual que la información a la sociedad es una pieza clave para acabar con el acoso escolar, “esta jornada sirve para tratar de abordar lo que hoy constituye un grave problema social desde una perspectiva lo más amplia posible, tanto a lo que se refiere a su identificación y diagnóstico como en lo relativo a las propuestas de actuación y fórmulas para combatirlo”.
Por ello, el delegado del Gobierno ha incidido en la necesidad de ser consciente de que en las redes sociales “los acosadores pueden ser anónimos y prolongar la presión sobre su víctima a todas horas, todos los días de la semana. Esto, con el anonimato que proporciona Internet, añade un componente de invencibilidad y viralidad que lo hace, si cabe, más dañino”.
Al respecto, Sanz ha señalado que todos aspiramos a que los menores tengan una adecuada formación para aprovechar las ventajas de internet, “pero al mismo tiempo hay que velar para que sean conscientes de cómo un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, pérdida de valores, acoso escolar o ciberacoso”.
Teléfono contra el acoso 900 018 018
El delegado del Gobierno ha recordado que hace un año se puso en marcha el teléfono 900 018 018 contra el acoso escolar, número que está operativo los 365 días del año “y que ha recibido en este periodo de tiempo a nivel nacional casi 24.000 llamadas, entre las que se han detectado 8.589 posibles casos de 'bullying'”
Cabe destacar que en el 61% de los casos, las llamadas las realizaron las madres de los niños y adolescentes que sufren 'bullying', y sólo el 4% las propias víctimas.
Por lo que se refiere a Andalucía, Sanz ha concretado que han llegado a este teléfono 63 casos que han sido catalogados como urgentes, “por lo que se ha dado traslado al Área de Educación de la Delegación del Gobierno en Andalucía y, desde ésta, a la Junta de Andalucía, a fin de que actúe como se considere necesario, en el ejercicio de sus competencias”.
Cabe precisar que de estos 63 casos, 55 corresponden al curso pasado, mientras que llevamos 8 casos en lo que va de este curso. “Erradicar este tipo de actuaciones es una tarea de todos en la que nos vamos a cejar, porque está en juego la felicidad y el futuro de nuestros jóvenes”.
Ayudar a padres, profesores y alumnos
El delegado del Gobierno ha subrayado que la primera tarea es ayudar a los padres, a los profesores y a los alumnos a identificar y denunciar lo que se ha dado en llamar Bullying, que es la palabra que se usa en inglés para definir la repetición del maltrato psicológico y físico de uno o más menores contra otro.
En este sentido, Sanz ha manifestado que “en esta tarea desempeñan un papel crucial las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, que facilitan una información de gran utilidad en los centros escolares andaluces dentro del Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar”.
2.709 centros escolares
Durante el curso pasado, el Plan Director de Convivencia llegó a un total de 2.709 centros escolares andaluces, el 75 por ciento del total, cuyos alumnos recibieron un total de 9.158 charlas, de las que más del 76 por ciento versaron sobre el acoso escolar (un 30,5%) y el ciberacoso y los riesgos de Internet un 46%).
Además se impartieron más de 6.000 charlas a los docentes y hubo más de 1.200 encuentros y charlas informativas con las asociaciones de padres, “lo que da idea del gran esfuerzo que realizan los expertos de Guardia Civil y Policía Nacional contra la violencia y en favor de la convivencia pacífica en los centros escolares de Andalucía, un esfuerzo que agradezco sinceramente.”
En un ámbito de actuación más general, ha destacado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Convivencia Escolar con 3 grandes objetivos:
- Ofrecer un marco de cooperación a los distintos Ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado para un desarrollo coherente de las actuaciones en el ámbito de la convivencia.
- Integrar las actuaciones que desarrollan las Comunidades Autónomas, coordinando esfuerzos y recursos
- Y proporcionar una referencia de información, formación y ayuda a alumnos, familias y profesores.
Dentro de esta estrategia, el Ministerio de Educación ha publicado documentos que pueden resultar de gran utilidad a padres, alumnos y profesores como ‘Enséñales a ser legales en internet’ (Guía para familiares y profesores), ‘Sé legal en internet’ (Guía para jóvenes), ‘Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de mediación parental’, con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), ‘Guía No te enredes en internet’ (para menores), o la ‘Guía Guíales en internet’ (para padres y profesores).