Sanz ofrece el apoyo del Gobierno a la industria del mantecado para avanzar en internacionalización e innovación

Visita a la fábrica de mantecados de Estepa La Ponderosa

03/11/2017


Durante una visita a la fábrica Dulces La Ponderosa


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado hoy que “la industria del mantecado es una tradición de gran repercusión para el empleo y el desarrollo económico” de la localidad sevillana de Estepa, al tiempo que ha ofrecido el apoyo del Gobierno de España al sector para “avanzar en internacionalización, comercialización e innovación como garantía de futuro”.

Sanz, que ha visitado la fábrica de mantecados Dulces La Ponderosa, ha precisado que esta industria agroalimentaria, a la cabeza en la producción de dulces navideños en el territorio nacional, da empleo a unas 2.000 personas de forma directa y a 2.500 de manera indirecta, si bien el 85% de los empleos son ocupados por mujeres, mientras que la facturación asciende más 70 millones de euros, ha agregado.

De hecho, y según las estimaciones que maneja el Consejo Regulador, que ampara 19 empresas fabricantes, se prevé una producción cercana a las 22.000 toneladas, un 5% más que el año pasado. Por ello, el delegado ha felicitado “a todas las personas vinculadas con el mantecado y el polvorón por su profesionalidad, esfuerzo, dedicación y continua estrategia de innovación e internacionalización, lo que convierte a Estepa en referente en la producción de estos dulces.

Así, ha indicado que la industria del mantecado es “un pilar económico y motor de creación de empleo en la comarca sevillana de la Sierra Sur, ya que, muchas empresas –de transporte, imprentas, fábricas de cartón y ensayes, maquinaria industrial, talleres de mantenimiento, etc.-- han nacido y crecido al calor de la fabricación de estos tipos de dulces”.

Respecto al empleo que este sector genera en la comarca de la Sierra Sur sevillana, Sanz ha precisado que Estepa alcanza casi el pleno empleo con la coincidencia de las campañas de recogida de aceituna y de los mantecados durante los meses de septiembre y octubre, ya que el desempleo baja al 7%, lo que se considera pleno empleo.

Conscientes de la importancia de la industria agroalimentaria estepeña, el delegado ha precisado que el Gobierno de España “apoyará al sector en su desafío de seguir creciendo en exportaciones y comercio exterior”, dado que hasta ahora sólo un diez por ciento aproximadamente se destina a otros mercados diferentes al nacional.

Sobre Dulces La Ponderosa, Sanz ha destacado el trabajo de una empresa familiar que da trabajo a 60 personas y que, después de casi 45 años en el sector, sigue apostando por productos artesanales elaborados con profesionalidad y calidad. “Estos dulces esconden recetas de antepasados que van pasando de generación en generación con el objetivo de conservar el sabor de este producto único”, ha asegurado.

El delegado ha querido poner en valor “la excelencia y tradición de los mantecados, adquirida a lo largo de los más de 150 años que llevan fabricándose en Estepa, líder del mercado gastronómico navideño nacional”.