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La Sociedad Almería Alta Velocidad acuerda encargar a Adif AV la licitación de las obras de Integración del Ferrocarril en El Puche
20/11/2017
El Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad ha aprobado en su sesión de hoy el texto de la adenda para encargar a Adif Alta Velocidad la ejecución de las obras de integración del ferrocarril en El Puche (Almería) por cuenta de la Sociedad.
Además, se ha informado de la aprobación del proyecto de construcción, el 25 de octubre, que desarrolla la solución que fue aprobada por el Consejo de la Sociedad el pasado 27 de julio. Este proyecto contempla la integración en la zona de El Puche, con un presupuesto estimado de 23.080.526 euros (IVA incluido), y un plazo de 13 meses para la ejecución de los trabajos.
Para su financiación los socios contribuirán en función de los porcentajes derivados del Anexo I del convenio suscrito en mayo de 2010 y que son los siguientes: Grupo Fomento 67%, Ayuntamiento de Almería 20,6% y Junta de Andalucía 12,4%.
La supresión del paso a nivel de El Puche se enmarca dentro de la primera fase de la integración del ferrocarril en la ciudad, compatible con la solución del soterramiento prevista en el estudio informativo.
La solución proyectada modifica la rasante ferroviaria y obra de salida, ejecutando unas pantallas válidas para futuro soterramiento y una glorieta en superficie. Las obras se proyectan con un corte ferroviario con el objeto de disminuir plazos y costes de ejecución. De igual forma, está previsto mantener el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal-Viator, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, con una distancia aproximada entre ambas de 6,5 km.
Próximas actuaciones administrativas
En el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad se han tratado los siguientes asuntos:
- Informe sobre la aprobación técnica por parte de Adif Alta Velocidad del proyecto de construcción.
- Aprobación del texto de la adenda y apoderamiento para la suscripción por parte de la Sociedad de la Adenda entre Adif Alta Velocidad y la Sociedad Almería alta Velocidad para encargar a Adif Alta Velocidad la ejecución de las obras de El Puche por cuenta de la Sociedad.
- Aprobación de las distintas formas de aportación económica de los accionistas a la Sociedad para que ésta pueda hacer frente a los pagos derivados de la ejecución de la actuación de El Puche.
En paralelo se está tramitando la autorización del Ministerio de Hacienda para la suscripción por Adif y Adif AV de la adenda de encargo.
Suscrita la referida adenda por ambas partes, y una vez publicada y registrada en los distintos boletines oficiales se podría iniciar el expediente de contratación y la solicitud de la autorización para la licitación de El Puche, que pasa por obtener la autorización por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad.
Por su parte, Adif Alta Velocidad tramitará los expedientes de contratación relativos a la ejecución de las obras, y de los servicios de dirección y asistencia a la dirección de las obras y será competente para la selección del adjudicatario al que se encomiende la ejecución del contrato.
La adjudicación y la ejecución de los trabajos estarán condicionadas a la acreditación previa de la disponibilidad por todos los socios de los fondos comprometidos.
Esta actuación se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito entre Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad Almería Alta Velocidad de 2010.
Sociedad Almería Alta Velocidad
La Sociedad Almería Alta Velocidad se constituyó el 20 de julio de 2010 y está integrada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Renfe Operadora, Adif y Adif Alta Velocidad.
Su objeto es colaborar en el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y, para ello, se encarga de coordinar las actuaciones correspondientes a la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Almería, así como aquellas actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria, como consecuencia de las actuaciones de remodelación.