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Fomento reúne la Comisión de Seguimiento de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Granada
26/10/2016
Se ha analizado a la situación de las obras de la primera fase de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, así como a las actuaciones correspondientes a la segunda fase para la llegada de la alta velocidad a Granada
El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha presidido hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Granada, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, en su visita a Granada el pasado 13 de octubre, de realizar, en el marco de este grupo, un seguimiento pormenorizado de las obras de la primera fase de esta llegada e impulsar las actuaciones de la segunda.
En la reunión se ha pasado revista a la situación de las obras de la primera fase de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, así como a las actuaciones correspondientes a la segunda fase para la llegada de la alta velocidad a Granada, esto es, la Variante de Loja y la integración definitiva del ferrocarril en Granada.
A la reunión han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la subdelegada del Gobierno en Granada, Eva Blanco, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García. También han estado presentes en la misma una representación de los empresarios de Granada y de las plataformas y asociaciones vecinales, así como varios portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Granada y miembros de las Cortes Generales.
De esta manera, el secretario general de Infraestructuras ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con Granada, impulsando las obras para la llegada de la alta velocidad a esta ciudad, con el objetivo de su finalización en el menor plazo posible.
Así pues, de no surgir imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones podrán concluir a lo largo del próximo año, para proceder con posterioridad a la realización de pruebas, homologaciones y permisos necesarios por parte de la Agencia de Seguridad.
Finalmente, se ha acordado la celebración de próximas reuniones, en las que se profundizará en el cumplimiento del cronograma previsto de las obras y en el estudio de la viabilidad de la integración del ferrocarril en el entorno urbano de la ciudad.
Visita a las obras de la LAV Antequera-Granada
Previamente a la reunión de la Comisión de Seguimiento se ha realizado una visita a las obras de la primera fase Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada a su paso por el municipio de Loja.
Estas obras, con un coste de casi 24 millones de euros, permitirán la supresión de 10 pasos a nivel, la implantación de tercer carril, así como el acondicionamiento de la plataforma y la renovación de la superestructura, ampliando además el gálibo en túneles. Además se actuará sobre el Apeadero de San Francisco de Loja, adecuando su andén y el edificio existente y se ejecutará un nuevo edificio y andén en la Estación de Loja, modificando su configuración de vías.
En el transcurso de la visita, los asistentes han comprobado el buen ritmo de los trabajos tras su reciente reanudación, siguiendo la evolución de las actuaciones en marcha en la Estación de Loja, así como en los trabajos de construcción del paso superior de la carretera A-328, que incluye un paso sobre el arroyo Genazar, que suprimirá uno de los paso a nivel antes citados.
Asimismo, se ha destacado la importancia de las medidas de protección medioambiental que se están tomando durante la ejecución de los trabajos, y que están especialmente orientadas a evitar la afección a los cursos de aguas.
Llegada de la Alta Velocidad a Granada
Así pues, cuando finalicen las obras de la primera fase en marcha, la nueva línea de Alta Velocidad permitirá unos ahorros en tiempos de recorrido en la relación Madrid-Granada de casi hora y media, situándose en el entorno de las 3 horas (pasando de 4 horas 25 minutos a 2 horas 50 minutos).
En el trayecto con Barcelona, se estima un tiempo de viaje de 6 h y 20 minutos, más de 5 h menos que el Tren Hotel. En Sevilla-Granada será de alrededor de 2 h frente a las 3 h actuales. Además, se podrán establecer servicios directos con la ciudad de Málaga.
Gracias a ello, se espera alcanzar la cifra de 1.200.000 viajeros con origen o destino a la ciudad de Granada (frente a los 650.000 de 2014).
Situación actual de las obras
En cuanto a la situación actual de las obras en la LAV Antequera- Granada, ya están finalizados 11 de los 15 tramos de nueva construcción en los que se dividió la obra, salvo los cuatro correspondientes a los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada y el Nudo de Bobadilla-Antequera. De esta manera se ha ejecutado más del 91% de la contratada, que supera los 1.600 millones de euros.
En cuanto a la electrificación, las obras también presentan una ejecución avanzada. Así, se ha puesto recientemente en tensión la catenaria y servicios asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y se encuentran en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona. Paralelamente, se está trabajando en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones.
Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.