Ordezkaritzak
- Ordezkaritzak
- Zer da Estatuko Administrazio Orokorra Lurraldean?
- Araudia
- Gobernuaren Ordezkaritzak
- Gobernuaren Ordezkaritza Andaluziako Autonomia Erkidegoan
- Gobernuaren Ordezkari
- Gaurkotasuna
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Gobernuaren Ordezkariordetza Sevillan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Almerian
- Gobernuaren Ordezkariordetza Cadizen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Kordoban
- Gobernuaren Ordezkariordetza Huelvan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Jaenen
- Gobernuaren Ordezkariordetza Malagan
- Gobernuaren Ordezkariordetza Granadan
Pastor inaugura el Nuevo Dique de Poniente del puerto de Almería
21/04/2016
Mejorará la operatividad del muelle de Pechina al reducir la agitación y eliminar rebases
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asistido hoy a la inauguración de la 1ª Fase del Nuevo Dique de Poniente del Puerto de Almería, de 417 metros de longitud, que ha supuesto una inversión de 17,4 millones de euros.
Durante su intervención, Pastor ha subrayado que se han mejorado las condiciones de abrigo del atraque de Pechina reduciendo la agitación y eliminando rebases, con el consiguiente impacto positivo para las condiciones de operatividad.
“La obra del dique de Poniente está llamada a ser una infraestructura esencial para el posicionamiento competitivo del Puerto de Almería”, ha señalado Pastor, al tiempo que ha destacado que abren nuevas oportunidades en la que medida que las mejoras operativas están encaminadas a la captación de nuevos tráficos.
La titular de Fomento ha indicado que la planificación y el diseño de la obra se enmarcan dentro de un horizonte de futuro preparado para la ampliación progresiva de las instalaciones de Poniente en dirección Sureste, tanto en lo que se refiere a la prolongación de la línea de atraque de Pechina como del propio dique de abrigo.
La obra, que se ha prolongado durante 16 meses y que ha sido cofinanciada al 80% con fondos FEDER, ha consistido en la construcción de un dique vertical de 417 metros de longitud, compuesto por 9 cajones de hormigón armado de 45 metros de eslora y 21 de manga, aligerados con celdas interiores.
El Puerto de Almería, el que más creció en 2015 de Andalucía
Los puertos de interés general del estado en Andalucía (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) movieron el 29% (144,4 millones de toneladas) del total nacional (501,8 millones), de los cuales el 4,5% (6,46 millones de toneladas) correspondieron al puerto de Almería, que fue el que más creció (+25,8%) de toda la Comunidad Autónoma.
Igualmente, al positivo dato del tráfico de mercancías en 2015 hay que sumar el del tráfico de pasajeros, particularmente el de cruceros. De los cerca de 30 millones de pasajeros que utilizaron los puertos y el transporte marítimo para desplazarse, 7,7 millones correspondieron a los puertos andaluces, y 698.384 al puerto de Almería. En pasajeros de crucero, los puertos andaluces acumularon 875.294 cruceristas, de los que 17.304 recalaron en Almería. Para el año 2016 está previsto que Almería reciba 30.000 cruceristas en las 37 escalas programadas.