Carmen Crespo visita la nueva estación de Lebrija

06/11/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo ha visitado las obras de la nueva estación de Lebrija acompañada del Director General de Ferrocarriles, Manuel Niño, la alcaldesa de la ciudad, Mª José Fernández y miembros de la Corporación Municipal.

La nueva estación de Lebrija, cuenta con una inversión de 8.324.871,97 € y se encuentra dentro del trazado de Alta Velocidad Las Cabezas de San Juan – Lebrija, cuyo presupuesto total asciende a 75.751.083,46 €.

Características de las actuaciones

La nueva estación de Lebrija incluye las siguientes actuaciones:

  • Estación de pasajeros con todos los servicios y dependencias necesarias: Vestíbulo y post-vestíbulo, instalaciones, telemando, gabinete de circulación, almacén, vestuarios, aseos, zona multitienda…
  • Dos andenes cubiertos parcialmente por marquesinas metálicas, que dan servicio el primero a la vía 3 y el segundo a las vías 4 y 6.
  • Un paso inferior que enlaza los andenes anteriores, comunicados mediante 2 ascensores, uno por andén.
  • Un edificio técnico en el que se ubican las siguientes instalaciones: grupo electrógeno, transformadores, salas de bombas contraincendios, dos aljibes contraincendios de 60 m3 cada uno y almacén.

Características de la nueva estación

La nueva estación de Lebrija está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio respecto a la actual estación. Dispone ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, megafonía, interfonía, CCTV (circuito cerrado de televisión) así como máquinas autoventa que facilitan la compra del billete.

Otra necesidad a la que da respuesta la estación y el conjunto urbanizado es la disposición de una zona de multitiendas de 227 m2 en la estación que permitirá la instalación de comercios que den diversos servicios a los viajeros.

Por otro lado, se ha realizado la urbanización exterior de la estación. El objetivo de la urbanización es doble: por una parte el de fomentar la aproximación de los usuarios a las infraestructuras ferroviarias proyectadas, y por otra el permitir la utilización funcional y racional de dichas infraestructuras.

Para solucionar los nuevos usos que aparecen como consecuencia de la estación relacionados con la accesibilidad tanto a pie como en transporte público o privado, se prevé la colocación de una parada de taxis, una zona de subida-bajada de viajeros, una parada de autobuses urbanos, y una parada de autobuses discrecionales. Así mismo está prevista la ampliación del carril bici hasta la estación y un aparcamiento de bicicletas.

Todo ello se ve completado con un aparcamiento de uso público para 251 turismos en una 1ª fase, de los cuales 12 están reservados a personas de movilidad reducida.