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La delegada del Gobierno reclama la liberalización de los horarios comerciales para “la creación de empleo y riqueza” en Andalucía
06/07/2012
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha mostrado partidaria de las medidas anunciadas por el Gobierno para la liberalización de los horarios comerciales, que suponen el incremento de 72 a 90 las horas semanales de apertura en días laborables y de ocho a 10 el mínimo de festivos autorizados, pues, según ha manifestado, redundarán en “la creación de empleo y riqueza” para Andalucía y un aumento del consumo. En la actualidad, la comunidad autónoma de Andalucía tiene fijado el número mínimo de ocho aperturas en domingos y festivos.
Carmen Crespo ha explicado que los datos evidencian que las Comunidades Autónomas que han adoptado políticas de mayor liberalización comercial son las que mejor resultado relativo están alcanzando tanto en el número de ocupados en el sector comercio como en el número de locales comerciales. En Madrid, por ejemplo, en los últimos once años el incremento de ocupados en el sector minorista (27,2%) ha sido superior al de la media del conjunto español (20,2%).
Algunas estimaciones apuntan precisamente al crecimiento del empleo en Andalucía que conllevaría la implantación de la libertad horaria comercial. Los cálculos de la Asociación Española de Centros Comerciales (ECC), por ejemplo, estiman la creación de más de 6.200 puestos de trabajo en los 101 centros comerciales de Andalucía, mientras que en España la liberalización favorecería la creación de casi 37.400 nuevos puestos de trabajo en los distintos 531 complejos comerciales.
La liberalización de horarios comerciales propuesta por el Gobierno no afectaría a la libertad de horarios del pequeño comercio, ya establecida en la Ley 1/2004 para los establecimientos comerciales de superficie de venta concreta inferior a 300 m2.
Zonas de gran afluencia turística
Las medidas anunciadas por el Gobierno para la liberalización de los horarios comerciales incluyen, asimismo, la obligación para las Comunidades Autónomas de establecer Zonas de Gran Afluencia Turística, independientemente de los metros cuadrados que tenga el establecimiento, en los municipios que cuenten con más de 200.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera en el año inmediato anterior o que cuenten con un elevado número de pasajeros en cruceros turísticos.
Esta medida implicaría en Andalucía la declaración de cuatro ciudades como zonas de gran afluencia turística: Málaga, Sevilla Córdoba y Granada. En España se determinarían al menos 14 ciudades turísticas. Andalucía cuenta actualmente con 23 áreas que han sido declaradas por el Gobierno andaluz como Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales para ciertas fechas significativas.
Impulsar el crecimiento y el empleo
Por otro lado, Carmen Crespo ha recordado que España, con la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales, es uno de los países más restrictivos en cuanto a libertad de horarios se refiere. Italia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia tienen liberalizadas sus aperturas en festivos, mientras que Bélgica y Holanda disponen de 15 y 12 domingos de apertura respectivamente. España se encuentra igualmente a la cola de Europa con una de las jornadas laborales comercial más baja.
En un contexto en el que el sector comercial atraviesa momentos difíciles, la delegada del Gobierno en Andalucía ha pedido “un ejercicio de responsabilidad y coherencia, para adoptar medidas dirigidas a impulsar el crecimiento y el empleo y a favorecer el consumo y el turismo” porque “la reactivación de la economía depende del esfuerzo de todos”. Las propuestas del Gobierno están dirigidas a dinamizar un sector estratégico para la economía.
Asimismo, Crespo ha recordado la necesidad de adecuar el comercio a los hábitos y costumbres de los consumidores, cada vez más propensos al consumo en días libres. De hecho, las últimas encuestas de la OCU establecen que el 76% de los consumidores es partidario de la libertad de horarios.