Un plan del Ministerio de Trabajo fortalece la integración social de 40.000 vecinos en zonas de importante presencia inmigrante
28/08/2011
- Los programas pilotos se han puesto en marcha en Algeciras, Roquetas de Mar, Almería, Granada y Sevilla, donde se han desarrollado más de 200 acciones de información, sensibilización y formación dirigidas a toda la población
- Se han destinado a los planes más de 7 millones de euros, de los que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aportado 6,2 millones
Sevilla, 28 agosto 2011. Más de 40.000 vecinos se han beneficiado de los Planes Pilotos en Barrios puestos en marcha por el Gobierno central en cinco ciudades andaluzas a través de más de 200 acciones de información, sensibilización y formación. El proyecto, que promueve el diálogo intercultural y la cohesión social, se está desarrollando en Algeciras, Roquetas de Mar, Almería, Granada y Sevilla.
Los planes piloto se han impulsado en barrios que han experimentado una importante transformación por el crecimiento progresivo y acelerado del número de ciudadanos extranjeros, y donde la población inmigrante se encuentra en riesgo de exclusión social. En cada uno de estos barrios se ha diseñado un proyecto adecuado a su realidad específica y se está trabajando con distintas asociaciones que desarrollan su labor en estas zonas, así como con los ayuntamientos de estas poblaciones.
Los ejes de actuación de estos Planes son seis: intervención socioeducativa; detección temprana de situaciones de abandono, maltrato y/o explotación; actividades interculturales en espacios de ocio y cultura; formación y empleo; actividades de sensibilización, y asesoramiento e información.
Los proyectos están financiados por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países (FEI), y han contado con un presupuesto de más de 7 millones de euros, de los que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha aportado 6.271.656 euros.
La experiencia piloto en Andalucía está suponiendo un modelo de intervención basado en la colaboración entre los diferentes actores y el trabajo en red: es un modelo de cooperación de las administraciones públicas entre sí, y entre éstas y las organizaciones sociales. Además, la estrategia participativa de los planes piloto ha permitido mejorar las relaciones vecinales a través de la resolución de conflictos, al tiempo que se centran en dignificar el barrio al transformar su entorno con la implicación activa e imprescindible de todos.
Basados en la misma filosofía, aunque adaptándose a las peculiaridades de otros territorios y con una metodología de trabajo focalizada en los ayuntamientos, en 2011 han comenzado planes piloto en barrios de Cataluña que se desarrollarán a lo largo de este año en cinco localidades: Badalona, Terrassa, Salt, El Vendrell y L’Hospitalet. A estos proyectos, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración destinará inicialmente dos millones de euros, a los que se suman 500.000 euros de la Generalitat de Catalunya.
Los proyectos que se han realizado en las cinco poblaciones andaluzas son:
Distrito Macarena y Norte de Sevilla
En los Distritos Macarena y Norte de Sevilla, las asociaciones Accem, Anima Vitae, Codenaf y Sevilla Acoge llevan adelante el proyecto del Plan Piloto, denominado ‘Barrios Plurales’.
Las principales intervenciones se centran en los siguientes sectores:
- En el ámbito educativo-formativo se han puesto en marcha talleres de informática, francés, inglés y árabe, así como actividades de refuerzo educativo extraescolar y actividades para jóvenes.
- En cuanto a la dimensión socio-comunitaria, se están desarrollando alternativas novedosas de intervención como la puesta en marcha de centros de día, ludotecas, escuela de verano, actividades de mediación vecinal, talleres interculturales entre madres y matronas, y lúdicas.
- En lo que al área de ocio se refiere, se han incluido actividades diversas vinculadas al deporte, como un campus multideportivo, que dan marco a competiciones oficiales.
- Respecto a acciones para jóvenes, se han realizado actividades innovadoras vinculadas al canto, certámenes de nuevos talentos, talleres de musicoterapia y teatro, entre otros.
- Además, destacan las intervenciones en las comunidades de vecinos y la respuesta vecinal a las jornadas de problemáticas de los barrios y a eventos interculturales de sensibilización.
Algeciras
En la zona de Algeciras se ha constituido una red de asociaciones en torno a la Coordinadora Alternativas, a la que se suman la asociación Cardjin, Algeciras Acoge (ambas trabajan con inmigrantes), Victoria Kent (de mujeres) y Barrio Vivo (del movimiento vecinal), a fin de desarrollar el proyecto ‘Un barrio de tod@s’. Puntualmente, se ha intervenido en las barriadas de La Piñera, El Saladillo, Bajadilla y zona del Mercado de Abastos, dado que allí reside un gran número de ciudadanos procedentes de Marruecos, Bolivia, Colombia y China.
Las circunstancias de mayor relieve en estos barrios son el alto índice de desempleo, de precariedad documental en la población inmigrante, los problemas de prostitución callejera y tráfico de drogas, un alto absentismo escolar, etc.
Las intervenciones se han orientado en diferentes ejes:
- Sobre el área de Vivienda, se han articulado acciones que permitan el acceso y la conservación de la vivienda, el apoyo a familias monoparentales femeninas y el seguimiento de las dinámicas de las comunidades de vecinos para impedir la existencia de pisos patera.
- En cuanto a la temática de Empleo, se ha realizado un diagnóstico y orientación sociolaboral, un diseño de itinerarios integrales de inserción, actividades de intermediación laboral e intervención en la formación profesional, especialmente dirigida a mujeres.
- En temas de Educación, las intervenciones se han orientado a la prevención del absentismo escolar, la incorporación de las familias inmigrantes a los espacios de participación escolares (realizando acciones de sensibilización intercultural en el entorno educativo) y el fomento de las nuevas tecnologías.
- Dadas las características de estas barriadas, se ha intervenido en el ámbito de la salud, acercando a los vecinos a los recursos públicos sanitarios, el control sanitario de madres y recién nacidos y el seguimiento de los controles de vacunación. También se ha puesto especial atención al seguimiento, seguridad y control en el ejercicio de la prostitución callejera y a la prevención del consumo de sustancias adictivas.
- El eje de convivencia y participación ciudadana es el motor del fomento del asociacionismo vecinal, con participación activa de los ciudadanos, así como la formación de líderes vecinales entre la población extranjera e inmigrante, el intercambio de experiencias entre modelos de asociacionismo vecinal y la puesta en marcha de centros dedicados a las nuevas tecnologías como complemento de los recursos públicos existentes.
Almería
En la provincia de Almería, la entidad gestora de las intervenciones es Almería Acoge, vinculada al consorcio Cepaim, de larga trayectoria en la zona. Almería Acoge trabaja en red con las asociaciones Amal, para el trabajo en el Puche, y Ataesro, para el trabajo en Roquetas de Mar. Incluyendo, además, otras entidades como Aime, Adesean, Asociación de Vecinos Alcalá, Fundación Secretariado Gitano o Innova Almería.
Las barriadas elegidas han sido El Puche y la Fuentecica, en Almería, y el barrio de las 200 viviendas, en Roquetas de Mar. El eslogan que identifica la campaña es ‘Soñando nuestro barrio’. Las intervenciones están diferenciadas debido a que el trabajo con la población residente en el barrio de la Fuentecica es mayoritariamente de origen latino, en El Puche es marroquí, y subsahariano en las 200 viviendas de Roquetas de Mar. Los tres barrios presentan características comunes que los hacen estar inmersos en procesos de exclusión y marginación social.
El Plan está dividido en cinco grandes áreas:
- Limpieza y sanidad. Se han orientado las actividades en centrar la responsabilidad que los vecinos tienen con respecto a esta área, para lo cual se ha puesto en marcha una campaña de fomento de la limpieza en los centros educativos en los que estudian los residentes del barrio. Además, se realizan campañas informativas sobre los recursos asistenciales en materia de salud, talleres de educación para la salud -incluido un programa educativo sobre higiene personal, hábitos saludables y limpieza- y la campaña de fomento de la limpieza en el barrio.
- En el ámbito de la Educación, se ha concretado la realización de programas dirigidos a fomentar la educación en valores, englobadas dentro de un proyecto de transformación de centros educativos dirigidos a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Para ello, se han realizado campañas de fomento de valores, convivencia, respeto y sobre resolución de conflictos, además de campañas para la profundización en la cultura del país de acogida, charlas sobre cultura española y una escuela de español.
- En materia de Empleo, las actividades han sido orientadas a la mejora de las posibilidades laborales de los vecinos del barrio a través de la orientación, formación, gestión y ayuda a colocaciones. También se ha trabajado en el ámbito del autoempleo, como un factor clave para el desarrollo de negocios y pequeñas empresas en los barrios a partir de campañas de formación cualificada, fomento del autoempleo, de refuerzo de la importancia de la enseñanza reglada para el empleo y una campaña informativa sobre los recursos educativos en materia de empleo.
Granada
En la provincia de Granada, las actuaciones se han centrado en el Distrito Norte de la ciudad y la entidad que gestiona las actividades es Cruz Roja Granada. El programa lleva el nombre de ‘Redes para la Solidaridad’.
Si bien Cruz Roja de Granada coordina el proyecto, en él participan, además, la Asociación Senegalesa-Española por el Desarrollo (Asepd), la Asociación de Mediadores Interculturales (Asmin), la Asociación Pro inmigrantes “Esperanza” (Aakaba), la Obra Social de San Vicente Paúl, la Asociación pro inmigrantes Yanua, la Asociación Akiba, la Asociación Granada Acoge y la Asociación Codenaf, así como varias instituciones públicas.
Las áreas de intervención que se llevan a cabo son:
· En el área de la Integración Comunitaria, a través del ‘Proyecto Encuentros’, la acción de participación ciudadana ‘Familias con Norte’, el trabajo de integración vertical con centros de día y asociaciones de mayores y diferentes actividades a partir del trabajo con asociaciones vecinales.
· En cuanto a las actividades en el área de la intervención socioeducativa, se han realizado actividades de verano, el proyecto ‘Explorando Ando’, de amplia repercusión en la zona, ‘Cuentos y Leyendas’, además de la intervención en centros educativos y las Escuelas de Padres y Madres, organizando sesiones formativas a demanda.
· Las actividades en el área de Integración laboral y empleo han girado en torno a varias iniciativas, entre las que destacan el ‘Proyecto Formación’, después de la Educación Secundaria Obligatoria, orientación y apoyo a referentes de entidades sobre recursos sociolaborales y los itinerarios formativos. Además, se ha editado una Guía de Recursos para los usuarios de los servicios, se han ofrecido varias acciones formativas clasificadas por ramas sanitaria y social, así como de formación en informática.
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En cuanto a las actividades de sensibilización, destacan las campañas ‘Corazón con Norte’ y ‘Norte con Corazón’, que han tenido una amplia repercusión, y el Musical del Distrito Norte.