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La SEITT adjudica las obras del tramo Enlace A-4 (Dos Hermanas) – Túneles Sur del Guadalquivir - Embocadura Oeste de la Circunvalación de Sevilla SE-40
27/03/2009
El subtramo tiene una longitud de 4,14 km de nueva autovía
• El presupuesto de adjudicación asciende a 232,21 M€
• El subtramo tiene una longitud de 4,14 km de nueva autovía
Madrid, 27 de marzo de 2009 (Ministerio de Fomento)
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha adjudicado, en su reunión celebrada ayer, el contrato de obras de un tramo de la Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla SE-40 en su Sector Suroeste a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Aldesa Construcciones, Copisa Constructora Pirenaica y Bruesa Construcción. El presupuesto de adjudicación (IVA excluido) asciende a 232.205.011,10 euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 40 meses.
El objeto de las obras es la construcción del proyecto “Dos Hermanas (A-4) – Coria del Río (A-8058). Subtramo: Enlace A-4 (Dos Hermanas) – Túneles Sur del Guadalquivir- Embocadura Oeste” perteneciente a la Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla SE-40. Esta nueva arteria de circunvalación se plantea alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital, y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de saturación de la SE-30.
El tramo antes mencionado se desarrolla en 3 proyectos segregados, 2 de obra civil y 1 que contiene las instalaciones del túnel. El subtramo que se licita está comprendido entre los municipios de Dos Hermanas, Sevilla y Palomares del Río (Enlace con la Autovía A-8058).
Características técnicas
Las obras tienen por objeto la construcción de un tramo de la futura autovía de circunvalación de Sevilla, SE-40 entre la carretera A-4 “Variante de Bellavista” y la A-8058 “Sevilla- Puebla del Río”, de titularidad autonómica.
La importante singularidad de este tramo de 5 km de longitud, es que gran parte discurre en subterráneo en el denominado Paso Bajo el Río Guadalquivir, que tiene una longitud total de 2.080 ml y está compuesto por 4 tubos conectados por 8 galerías peatonales y 2 vehiculares. De la longitud total del tramo subterráneo, 1.900 m se proyectan como túnel ejecutado con tuneladora, con un diámetro interior de 12,60 m donde se alojan dos carriles cada uno.
Este subtramo de obra civil incluye las dos calzadas de la autovía desde el punto kilométrico (P.K.) 0,0 hasta el P.K. 2,24, la ejecución de la embocadura, el falso túnel y edificio de instalaciones de acceso Este (P.K. 2+240), y los dos tubos Sur. Tiene una longitud de 4.140 m.
El proyecto incluye como estructuras, además del túnel propiamente dicho, la construcción de un Viaducto sobre el Río Guadaíra, 1 falso túnel (4*100 ml), 1 edificio de instalaciones y 2 estructuras de paso (1 paso superior y 1 paso inferior), para reponer diversos caminos. Se han proyectado los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.
La sección tipo genérica del tramo está compuesta por dos calzadas con cuatro carriles de 3,50 m de ancho, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,50 m. Se completa la sección con una mediana estricta de 2 m con barrera rígida de hormigón y bermas exteriores de 1,00 m de anchura en la zona aérea y aceras de 0,75 m en la zona subterránea.